Belo Horizonte derrocha cultura en #Brasil14, una tica trabajó para ello

Belo Horizonte

De las tres ciudades donde la Selección Nacional jugó sus primeros partidos, una ofreció a los ticos modernas y concurridas playas donde la fiesta es interminable. Pero no solo eso, se trata de una ciudad que también derrocha arte y cultura por cada esquina: Belo Horizonte.

Lo curioso es que una tica ha sido parte de este proyecto. Se llama Nancy Mora y es de Desamparados.

La conocí por casualidad. A las puertas del Museo Memorial Minas Gerais Vale, pregunté por alguien que pudiera hablarme sobre la agenda cultural que la ciudad había preparado para los turistas. El guarda no titubeó en responder: - "Sí, hay una costarriqueña".

No somos parientes. Los Mora de su familia son de San José, los míos de Limón.

Tras romper el hielo con la coincidencia del apellido la costarriqueña resumió su historia en Belo Horizonte: lleva seis años aquí, vino a estudiar Arte y Educación y hoy es parte del grupo de funcionarios de este Museo que junto con el Ministerio de Cultura trabajó para desarrollar la agenda turística de la ciudad de Belo Horizonte de cara al Mundial.



La preparación fue ardua - dice Nancy-. Belo Horizonte aprovechó su centro histórico, con cinco museos alrededor de la Plaza La Libertad, para ofrecer una propuesta a los visitantes de todas las nacionalidades y edades que llegan por el Mundial, algo que es evidente tanto dentro de los museos como en sus calles.


Además de exposiciones gratuitas en todos sus museos, Belo Horizonte ofrece en este Mundial conciertos al aire libre, protagonizados por artistas callejeros y estudiantes de música.


Nancy sigue el pulso de lo pasa en el país en materia cultural y cree que Brasil ha tenido importantes avances en esta materia, por eso asegura con certeza que hay mucho por hacer en Costa Rica.

De su experiencia en Belo Horizonte, Nancy destaca que Costa Rica debería adoptar el ejemplo de una mayor "democratización de la Cultura".