​Bill Gates invertirá $50 millones en investigación sobre Alzheimer

AFP

13/11/17 | 12:26pm

El multimillonario cofundador de Microsoft Bill Gates anunció el lunes que invertirá $50 millones para financiar la investigación sobre un tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer.

Gates escribió en su blog que los fondos provienen de su fortuna personal y no de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a obras de caridad.

"De todas las dolencias que nos afligen al final de la vida, una se destaca como una amenaza particularmente grande para la sociedad: la enfermedad de Alzheimer", dijo.

"Los científicos aún no han encontrado qué causa exactamente el Alzheimer o cómo evitar que la enfermedad destruya el cerebro", dijo, recordando que en Estados Unidos es la única de las diez principales causas de muerte sin tratamiento eficaz.

Gates dijo que está invirtiendo 50 millones de dólares en el Dementia Discovery Fund, un grupo mixto con fondos privados y públicos basado en Londres que apoya nuevas investigaciones sobre la demencia.

El multimillonario dijo que hallar un tratamiento para el Alzheimer, un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta, es especialmente urgente por el aumento de longevidad en las personas provocado por las mejoras en el cuidado médico.

Las personas de más de 80 años tienen un 50% de probabilidad de desarrollar Alzheimer, dijo Gates.

"Si tienes la enfermedad en tus 60 o 70, quizás necesites costosos cuidados durante décadas", señaló, apuntando que "al menos que haya un avance importante" los gastos seguirán ahorcando los presupuestos de salud en los próximos años y décadas.

Lograr avances contra el Alzheimer, que afecta a entre 28 y 33 millones de personas en el mundo, requerirá mucho tiempo, e inicialmente los tratamientos serán costosos, reconoció Gates.

"Una vez que ese día llegue" la Fundación Bill y Melinda Gates "podría ver cómo expandir el acceso en los países pobres", afirmó.

Pero Gates dijo que era optimista.

"Hemos visto cómo la innovación científica ha convertido a enfermedades que eran asesinas seguras como el sida en enfermedades que se pueden controlar con medicamentos", dijo.

"Pienso que podemos hacer lo mismo (o mejor) con el Alzheimer", añadió.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concentrado sus esfuerzos en la lucha contra enfermedades transmisibles como malaria y polio en países pobres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad