Billetes de 10 dólares tendrán el rostro de una mujer en 2020

​El cambio se dará en honor a los 100 años del derecho de las mujeres a votar

AFP

18/06/15 | 17:38pm

Por primera vez en más de 100 años una mujer figurará en un billete de 10 dólares que será puesto en circulación en 2020, anunciaron las autoridades de Estados Unidos este miércoles.

La identidad de esta personalidad será revelada "en el correr del año" luego que el público sea consultado, anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew.

Lew precisó que esta mujer deberá ser alguien que "actuó para promover la democracia". El requisito para que alguna sea seleccionada es estar fallecida y haber figurado en la historia de la democracia del país.

Entre las posibles candidatas están Harriet Tubman, una esclava negra entre 1822-1913, Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt y Rosa Parks. También figuran Sojourner Truth y Jeannete Rankin.

La última mujer en haber figurado en un billete estadounidense fue Martha Washington, la esposa del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, a fines del siglo XIX.

Anteriormente, la amerindia Pocahontas, cuyas aventuras fueron reinventadas en un dibujo animado de Disney, apareció en los billetes de 20 dólares durante algunos años a mediados del siglo XIX, precisó el Tesoro.

"Para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos", declaró Lew. Y agregó que el nuevo billete será puesto en circulación para el aniversario número 100 de la adquisición del derecho a voto femenino en Estados Unidos.

El anuncio se realiza en momentos en que una asociación de defensa de los derechos de las mujeres, "Women on 20's", lanzó una campaña a favor de la presencia de una figura femenina en los billetes de 20 dólares.

Esta organización realizó una consulta a unas 600.000 personas que optaron por galardonar a Harriet Tubman (1822-1913), una esclava negra que se convirtió en una de las grandes figuras del movimiento abolicionista estadounidense.

El departamento del Tesoro, por su parte, indicó que lanzará el sitio web, The New 10, para recoger las propuestas del público.

Foto: Univisión
Video: Cadenatres

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad