Blatter "no ha sido notificado" de ninguna suspensión por parte de la FIFA, dicen sus abogados

corrupcion​Medios británicos como la BBC y el periódico The Guardian que afirman que la Comisión de Etica recomendó suspensión provisoria de 90 días

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "no ha sido notificado" de ninguna acción en su contra, dijeron este miércoles sus abogados, saliendo al cruce de informaciones que decían que el suizo había sido suspendido de su cargo durante 90 días.

"El presidente Blatter no ha sido notificado sobre ninguna medida que se haya tomado en su contra la Comisión de Ética de la FIFA", dicen sus abogados en un comunicado, agregando que al suizo tampoco se le ha pedido que brinde testimonio.

"Esperamos que la Comisión de Etica quiera escuchar al presidente (de la FIFA) y sus consejeros antes de recomendar que se tomen medidas disciplinarias", dice el comunicado firmado por el abogado suizo Lorenz Erni y su par Richard Cullen, basado en Nueva York.

El comunicado sale en respuesta a informaciones de varios medios británicos como la BBC y el periódico The Guardian que afirman que la Comisión de Etica ha recomendado una suspensión provisoria de 90 días contra Blatter.

El destino de Blatter y de Michel Platini está en manos de la Comisión de Ética de la FIFA, reunida hasta el viernes, que podría decretar, en el peor de los escenarios, la exclusión del aún presidente del organismo y la inelegibilidad del patrón de la UEFA, gran favorito a suceder al suizo.

En el cargo hasta el 26 de febrero

Presidente de la FIFA desde 1998 (y en la organización desde hace más de 40), Blatter anunció su dimisión el 2 de junio y añadió que permanecería en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones.

Desde la semana pasada el suizo tiene abierto un proceso penal de la justicia de su país por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

"Lo dejaré el 26 de febrero. Después habrá terminado. Pero no será ni un día antes", insistió Blatter este miércoles en una entrevista con la revista alemana Bunte, rechazando de nuevo la idea de una salida antes de que se celebre la próxima reunión del congreso de la FIFA.

Platini, por su parte, declaró el 29 de septiembre en una entrevista con la AFP que había tomado personalmente la iniciativa de contactar con la comisión de ética para explicarse.

"No temo ninguna suspensión porque no tengo nada que reprocharme", señaló el francés.

Investigados por EE.UU. y Suiza

En este momento la justicia de Estados Unidos y la de Suiza dirigen dos grandes investigaciones; la primera apunta a la supuesta corrupción en el seno de la FIFA y la segunda a la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar respectivamente.

Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFAvive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción.

Todas las candidaturas y el proceso electoral podría verse alterado por las decisiones que tome la Comisión de Ética.