Banco Nacional busca nueva empresa que se haga cargo de proyecto de Hidrotárcoles

Entidad tiene 60 días naturales para acreditar su opción ante el ICE, los cuales comenzaron a correr el 22 de enero

12/02/18 | 14:59pm

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) inició el proceso para la sustitución de la empresa Hidrotárcoles S.A. en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo, actualmente en construcción en Turrubares. Así lo dio a conocer la mañana y tarde de este lunes su directora jurídica, Marietta Herrera, en medio del careo que programó la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los créditos otorgados por la banca pública.

La cláusula 11.2.5, leída en la audiencia por el abogado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Érick Picado, indica que en caso de que la entidad decida no asumir la planta -como aconteció con la ruptura del contrato entre las partes el pasado 22 de enero-, ésta y el representante de los acreedores podrán negociar los términos bajo los cuales un tercero proseguirá con la construcción del proyecto o su operación hasta el cumplimiento del plazo del contrato.

"En éste caso: A) El represente de los acreedores deberá acreditar, durante los 60 días naturales posteriores a la recepción de la decisión del ICE, la organización que empleará para la continuación con la construcción de la planta o su operación", citó el representante legal, ante el cuestionamiento del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

Para ello se tendrá que establecer un nuevo contrato por el plazo remanente de la vigencia del original.

Herrera respondió: "Efectivamente. Nosotros hemos ejercido esa cláusula contractual y ya le mandamos a decir al ICE: mire, por favor dígannos las condiciones que usted pone y nosotros nos damos a la tarea de buscar al tercero pero no nos han respondido al momento".

Picado explicó que las condiciones no cambian según lo establecido en el contrato actualmente y la directora jurídica del Banco Nacional culminó su participación manifestando que desconocen cuál es plazo de construcción de la empresa y de explotación que le dará el Instituto al tercero que asuma, sea una cooperativa o una empresa de servicios públicos.

"Si ellos nos dicen, por ejemplo, que ya está el contrato, pues, el plazo de construcción ya venció. Entonces si nos dicen eso, ¿qué tercero les vamos a llevar?", agregó la funcionaria en su última participación.

Ortiz cuestionó la falta de coordinación entre las entidades públicas y de la Casa Presidencial en torno a una obra que tendrá un costo de $167 millones, de los cuales $117 millones provienen de las arcas del Estado.

El foro de congresistas investiga si el ICE intenta deshacerse de la planta hidroeléctrica por un mal cálculo de planificación o si de parte de la entidad financiera procedió el desembolso de los créditos a pesar de advertencias por parte del Instituto de que se resolvería el contrato por atrasos en los plazos de entrega atribuidos a Hidrotárcoles.

Además de éste caso, la comisión abrió pesquisas por los préstamos otorgados a la Corporación Yanber y la Compañía Inversionista Las Brisas, así como el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Fotografía cortesía de Wanderley Campos, asesor del diputado Ronny Monge.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad