​Bocinas y cámaras en barrios ayudan a reducir inseguridad en Belén

​Ministerio de Seguridad hace llamado a comunidades para que se organicen contra el crimen

04/12/17 | 11:29am

Bocinas y cámaras de seguridad en barrios interconectadas al sistema de monitoreo de la Municipalidad de Belén se convirtieron en aliados de los vecinos para combatir la inseguridad en el cantón.

El alcalde de la localidad, Horacio Alvarado, comentó este lunes en el programa Nuestra Voz que estas herramientas demuestran el trabajo preventivo en conjunto que pueden hacer las autoridades con lo habitantes de una comunidad.

En el caso de las bocinas, estas han ayudado a alejar a personas que están cometiendo algún ilícito en sitios públicos, por ejemplo, cuando por medio de las cámaras se ve a alguna persona haciendo algo indebido se le alerta por este sistema para que deje de hacerlo y a la vez le advierte al resto de transeúntes que se encuentran en las cercanías.

Otra herramienta útil ha sido la interconexión de las cámaras en comunidades con el monitoreo de la Policía Municipal de Belén, ya que de esta manera pueden actuar más rápido ante algún delincuente.

Alvarado destacó que gran parte de estas iniciativas nacen de los propios barrios que se organizan para prevenir la delincuencia, de tal manera que se complementa adecuadamente con otros esfuerzos que puede hacer instituciones públicas.

"Es una responsabilidad, no únicamente de la comunidad, la responsabilidad la tenemos quienes administramos los cantones y el Estado", argumentó el gobernante local.

La viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar, compartió esta visión preventiva al hacer un llamado a los ciudadanos a organizarse con vecinos para poder trabajar más de cerca con la Fuerza Pública.

En esta línea, la funcionaria mencionó los comités comunitarios, que ya suman más de dos mil en todo el país, como una alternativa fuerte para combatir la delincuencia.

Dentro de esta perspectiva es importante el desarrollo de programas preventivos que alejen a los jóvenes del crimen, añadió Salazar. Programas para capacitar a esta población y recuperación de los espacios públicos son parte de las acciones recomendadas.

La viceministra indicó que algunos casos de éxito se reflejan en Quepos y Bahía Ballena, donde un programa capacitó a muchachos para convertirlos en chef y así evitar que formen parte de bandas criminales.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad