Bolaños alegó corrupción en Aduanas para agendar reunión con Director Jurídico de Presidencia

Empresario lo contactó por teléfono celular

20/10/17 | 18:06pm

El empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, le afirmó al director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, que tenía una denuncia por corrupción en la Dirección General de Aduanas para lograr una reunión con el funcionario, hecho que resultó falso.

El abogado explicó este martes en comparecencia frente a la comisión investigadora de tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios que atendió el llamado del importador debido a que no podía pasar por alto la situación en caso de ser cierta, sin embargo, cuando se encontraron se dio cuenta que se trataba de una discrepancia del apoderado de Sinocem con la entidad.

Carvajal fue contactado directamente por Bolaños a su teléfono celular.

Esta fue la segunda reunión que tuvo el director jurídico del Gobierno con el importador. La primera ocurrió luego de que el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, le solicitara atenderlo para que este le expusiera sus puntos de vista sobre las trabas que un reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) le suponía para el negocio que estaba por emprender.

Carvajal indicó que el encuentro se llevó a cabo en Casa Presidencial. Posterior a ese encuentro, se dedicó a analizar el decreto, sin embargo, determinó que las observaciones del empresario no procedían y el documento estaba bien formulado desde el punto de vista legal.

Luego de la segunda reunión, el funcionario afirmó que no realizó ninguna gestión más. En la primera sí trasladó al despacho del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el interés de Bolaños de sostener un encuentro para explicarle acerca de su negocio y cómo contribuiría a la economía costarricense.

En siete ocasiones en total fue el empresario chino a Casa Presidencial por distintas razones pero todas vinculadas al tema del cemento chino.

Previo a la comparecencia con Carvajal, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, también rindió cuentas frente al foro legislativo. Durante su intervención aseguró que no existió ninguna injerencia para favorecer al importador.

El Jerarca comentó que se reunió con Bolaños cuando era presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), encuentro en el que hablaron de un tema vinculado a la cartera de seguros de las empresas del importador, no obstante, no brindó más detalles por tratarse de una diligencia de un cliente.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter @WanderleyCh

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad