No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Bolaños sostuvo reunión con expresidenta de BCR para mostrar molestia por divulgación de información

​Gerente jurídico comercial indicó que no recuerda cuándo se llevó a cabo el encuentro

La expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, recibió en reunión al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, donde reclamaba por la divulgación de información.

El dato lo corroboró este viernes el gerente jurídico del Área Comercial de la entidad financiera, Leovigildo Rodríguez, durante una comparecencia de la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de créditos bancarios cuestionados.

"Él (Bolaños) traía una controversia porque quería responsabilizar al Banco por una divulgación de información", declaró el funcionario, quien estuvo en el encuentro por un llamado de la Junta Directiva.

Rodríguez indicó que no recuerda cuándo se dio la reunión, sin embargo, fue cuando la directiva era presidenta de la entidad, eso quiere decir que fue antes de junio anterior cuando renunció a ese cargo.

En un audio de una conversación supuestamente entre Bolaños y el ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada, dado a conocer por la prensa, se da cuenta de una persona que intenta convencer a otra de que acepte ante los tribunales que se violó el secreto bancario en el crédito entregado a Sinocem para poder demandar a la entidad y así no tener que pagar el préstamo de más de $20 millones.

En una comparecencia, Quesada admitió que él era una de las voces en la grabación mientras que el empresario no quiso admitirlo.

El gerente jurídico del BCR comentó que en la reunión con Bolaños este se mostró molesto por la situación mientras que Mora no intervino aunque estuvo al frente de la reunión.

"Como siempre ocurre cuando hay un cliente molesto siempre hace imputaciones y sencillamente yo mantuve la posición que uno tiene que mantener como abogado y le dije que si iba a suceder algo pues lo disputaríamos en un tribunal", señaló Rodríguez.

El funcionario indicó que desconoce cómo se gestó el encuentro e indicó que aunque no es regular que una directora se reúna con un cliente no existe nada anormal en ello.

Mora, al igual que sus compañeros, fue suspendida de su cargo mientras se lleva a cabo un procedimiento administrativo en su contra tras un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el cual señala problemas de gobernanza corporativa debido a diferencias entre los integrantes de la junta directiva del BCR.