Boleto de viaje a Suiza que Gobierno le canceló al ministro de Trabajo no será reintegrado

Única opción es utilizar tiquete para viaje futuro del Ministerio de Trabajo

01/06/18 | 15:55pm

El boleto aéreo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) compró para el titular de la cartera, Steven Núñez, antes de que el Consejo de Gobierno acordara cancelar el viaje, no podrá ser reintegrado.

La conclusión a la que llegó Servicios Generales de la institución tras analizar las opciones para evitar perder el dinero fue que deberá utilizarse el tiquete para un viaje futuro.

La oficina de comunicación del MTSS informó que el boleto no es transferible a otra entidad, por lo que deberá ser el propio Ministerio el que lo use.

La adquisición del tiquete aéreo del Jerarca fue adjudicado a la empresa Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima por un monto de ¢650.585. La salida estaba programada para el 2 de junio.

El Consejo de Gobierno acordó en conjunto con Núñez cancelar el viaje que tenía programado para este 2 de junio a Suiza donde iba a participar en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El motivo por el cual se dio marcha atrás a la autorización preliminar tiene que ver con que se consideró prudente la permanencia del Jerarca en el país en caso de que se diera algún conflicto social tras el anuncio de Hacienda sobre las medidas de contención del gasto público.

La compra del boleto se dio un día antes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitiera la directriz 006-MP para reducir gastos por viajes.

Aunque Núñez no fue a Suiza, otra comitiva de cinco personas sí lo hizo desde el 25 de mayo anterior. Se trata de la jefa de Asuntos Internacionales de Trabajo, Grace Gamboa Acuña, el delegado titular del sector empleador, Jorge Luis Araya Chaves, la delegada suplente y consejera técnica del sector empleador, Valentina Obando Vives, el delegado titular del sector trabajador, Olman Chinchilla Hernández, y el delegado suplente y consejero técnico del sector trabajador, GIlberto Cascante.

La directriz del Poder Ejecutivo que restringe viajes no incluye al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Cancillería de la República y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Nota del periodista: Esta publicación se editó a las 5:17 p.m. del 1 de junio luego de que el Ministerio de Trabajo explicara que el costo del boleto era de ¢650.585 y no ¢1.345.000 como estaba consignado en el concurso emitido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad