Bolivia pide acceso al mar como condición para restablecer relaciones plenas con Chile

disputaChile hace propuesta después de que el papa Francisco pidiera diálogo entre ambos países

Bolivia está dispuesta a retomar relaciones diplomáticas plenas con Chile si es que ello permite resolver el "enclaustramiento marítimo" en el que se encuentra Bolivia tras la guerra que libraron en el siglo XIX, dijo el viernes el canciller boliviano David Choquehuanca.

Chile propuso este viernes de forma sorpresiva restablecer relaciones plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978 ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana, la cual ha calado al punto de llevarlos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Dicen que ellos estarían escuchando al Papa y quieren retomar las relaciones diplomáticas (...) Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El planteamiento del canciller chileno, Heraldo Muñoz, se produjo luego de que el papa Francisco hiciera el miércoles en La Paz un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile para lograr soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" a sus diferencias.

Al respecto, en una entrevista el viernes a Radio Santa Cruz, el presidente Evo Morales restó credibilidad al planteamiento de Muñoz. Aseguró que en un concurso de quienes "faltan el respeto a la verdad", el canciller chileno "sería campeón, sería medallero. Ya nos conocemos, una hora dice una cosa a la otra hora dice otra cosa, siento que hay mucho nerviosismo en el canciller chileno".

Pro su parte, Choquehuanca rechazó que Bolivia esté cerrada al diálogo y aseguró que, por el contrario, ha insistido en resolver el asunto de manera pacífica.

Los dos países han mantenido una áspera relación luego que Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra que la enfrentó a Chile a fines del siglo XIX.

En 2013 Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al mar. Chile argumenta que el tema fue zanjado después del conflicto bélico, con un tratado de paz firmado en 1904.