Bolivianos recibirán doble aguinaldo debido a crecimiento económico superior al 5%

Ley del año 2012 señala que si el crecimiento económico superaba el 4,5 por ciento anual, se hace un pago doble

AFP

22/10/15 | 15:44pm

El gobierno boliviano aseguró que la economía crecerá este año en 5,23 por ciento, por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Cepal y anunció que por tercer año consecutivo debe pagarse un doble aguinaldo.

"Se ha ratificado que la economía ha crecido en 5,23 por ciento, por lo tanto eso gatilla el segundo aguinaldo" en Navidad, afirmó este jueves en una rueda de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la meta fue ratificada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Arce indicó que, en base al crecimiento, las instituciones públicas y privadas están obligadas a cancelar un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre próximo. El primero se paga hasta el 20 de diciembre, según norma.

El crecimiento estimado por el poder Ejecutivo está por encima de las proyecciones que hicieran el FMI (4,1 por ciento), el Banco Mundial (4 por ciento) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 4,4 por ciento).

El mismo Arce había señalado anteriormente que las informaciones que manejan los organismos internacionales suelen estar equivocadas.

El presidente Evo Morales aprobó hace tres años una ley que señala que si el crecimiento económico de Bolivia supera el 4,5 por ciento anual, entonces se hace un pago doble. Esta decisión ha originado reclamos en la empresa privada y las dudas de economistas que sospechan que los datos pudiera estar alterados por razones políticas.

El presidente de la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que la medida "debe necesariamente revisarse, porque está basada en una metodología que, no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad" de los sectores.

"Se ha demostrado de manera objetiva que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4,5 por ciento del PIB nacional", agregó.

El asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz (opositora), José Luis Parada, expresó que "deja muchas dudas el cálculo" gubernamental, pues "con la misma información que maneja el INE, los organismos internacionales dicen que el crecimiento será de 4,4 por ciento".

Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los mayores de la región. Morales, que gobierna el país desde 2006, fue reelecto para un tercer período 2015-2020, y el oficialismo prepara un referéndum que le permita volver a postular para un cuarto mandato.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad