Bolsa de arroz de 2 kilos bajará ¢52 en junio​

​Producto pasará de costar ¢1.314 a ¢1.262

02/03/15 | 15:29pm

Los consumidores costarricenses pagarán a partir del próximo 8 de junio ¢52 menos por la bolsa de arroz de dos kilogramos, tras la entrada en vigencia de un decreto ejecutivo que rebaja el precio del producto, informó este lunes el presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Eduardo Rojas.

Presidente de Conarroz, Eduardo Rojas

Con este ajuste, aprobado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la bolsa de 2 kilogramos de 80 por ciento grano entero, que se comercializa en el mercado, bajará de ¢1.314 a ¢1.262.

PRESIDENTE de CONARROZ, EDUARDO ROJAS

Rojas detalló que aunque el viernes anterior entró a regir el decreto que baja el precio del grano, el ajuste tendrá efecto en el precio del consumidor final dentro de tres meses.

Esto, porque las empresas arroceras deben agotar los inventarios que tienen en bodega con el precio anterior.

La rebaja sí es inmediata desde este fin de semana para el precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz de granza, el cual será de ¢22.139 por saco de 73,6 kilogramos.

Rojas señaló que este precio estará vigente desde junio hasta finales de año cuando se realice un nuevo estudio del mercado. Si se mantienen las mismas condiciones de bajo costo del producto a nivel internacional, podría estar dándose otra disminución.

El anuncio de la rebaja en el precio del arroz se dio en enero durante una conferencia de prensa que organizó el gobierno donde anunció un incremento, de 35 por ciento a 62,06 por ciento, en el arancel sobre las importaciones del grano pilado.

Esta medida de salvaguardia, propuesta por la Asociación Nacional de Industriales de Sector Arrocero (Aninsa) que estará vigente durante cuatro años y que excluye a los países de Centroamérica y Estados Unidos, busca incentivar la producción nacional.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad