Bolsa de Valores señala requisitos "poco claros" en colocación de deuda

​Entidad ignora tasa de interés con la que se tramitó

Maureen Ruiz Espinoza

26/11/17 | 11:52am

La Bolsa de Valores de Costa Rica desconoce cuáles son los cuatro oferentes y por el ende, el ganador del concurso que tramitó el Ministerio de Hacienda para la colocación de títulos de deuda interna, asimismo ignora cuál es la tasa de interés por la cual se va tramitar.

Ante la consulta realizada por AmeliaRueda.com al gerente general de la entidad, José Rafael Brenes sobre las empresas que presentaron ofertas por hasta $3.700 millones, expresó que aún no tienen conocimiento de cuál es el intermediario al que se va a suscribir el contrato con el Gobierno, pero tienen la certeza que debe ser un oferente local ya que los requisitos así lo solicitaban.

Los términos que se emitieron para el concurso se califican como poco claros porque fueron redactados en términos muy amplios, es decir, que en las condiciones no se exigía a los oferentes presentar la misma cantidad de dinero, sino una superior a los $400 millones. Tampoco tenían que ofrecer un mismo plazo para hacer la colocación, sino que debía ser mayor a cinco años, además de esto, no estaban obligados a especificar cuál tipo de contrato iban a ofrecer, por ende, no había exigencia de posicionar todos los títulos por completo.

La figura de Contratos de Colocación esta contemplada en la oferta pública y se divide en dos tipos, los contratos de colocación garantizado y los de colocación a mejor esfuerzo.

El primero de ellos consiste en que el ganador del concurso se comprometa y asegure a colocar la totalidad del monto pactado, ya sea distribuyéndolo a terceros o comprando él mismo la totalidad de los bonos, pero se deja claro que este emisor vende todo el monto.

Por otro lado, los contratos a mejor esfuerzo consisten en que el intermediario especifica desde su inicio que puede vender una cantidad de títulos pero no por completo.

Los reglamentos que rigen este tipo de mecanismos son el de Oferta Pública de Valores y el de Intermediación de Valores y Actividades Complementarias. En este último se especifica que las únicas entidades que pueden dar el servicio son las que estén reguladas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

"Los intermediarios de afuera no pueden suscribir el contrato con Hacienda. Lo que un intermediario local puede hacer es una alianza con un banco de afuera y decir que puede suscribir el contrato porque tiene un socio que puede colocar los bonos. Porque aquí (Costa Rica) nadie puede colocar 1.500 millones de dólares" explicó Brenes.

El nuevo mecanismo de Contratos de Colocación es un medio por el cual el Ministerio de Hacienda gestiona el posicionamiento de deuda interna. El 8 de noviembre se anunció al mercado de valores costarricense que se iban a recibir ofertas para este fin, se recibieron cuatro y la que se seleccionó planteó hasta por $ 1.500 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad