Bombardeos de la coalición matan a más de 500 yihadistas en Siria

AtaquesIslámicos lograron tomar el jueves varias aldeas al oeste de Kobane

Los bombardeos de la coalición internacional mataron a más de 500 yihadistas en Siria, en su mayoría miembros del grupo Estado Islámico (EI) que avanzó el jueves en Kobane, donde los combatientes kurdos siguen esperando los refuerzos prometidos por el Kurdistán iraquí.

Acusado de crímenes contra la Humanidad, objeto de ataques en Irak desde agosto y en Siria desde septiembre, el EI es "probablemente la organización terrorista mejor financiada" gracias a ingresos por el petróleo y al dinero de rescates y extorsiones, afirmó este jueves el subsecretario estadounidense del Tesoro para la lucha contra el terrorismo, David Cohen.

En Siria, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido, reportó que desde el 23 de septiembre los ataques aéreos de la coalición dejaron 553 muertos en ese país, de los cuales 464 combatientes del EI, 57 del Frente al Nosra (rama siria de Al Qaida) y 32 civiles, entre ellos seis niños y cinco mujeres.

La "gran mayoría" de yihadistas del EI y del Frente al Nosra muertos "no son sirios", dijo el OSDH. Según Naciones Unidas, el grupo Estado Islámico cuenta con unos 15.000 combatientes procedentes del extranjero.

Los ataques aéreos de Washington y sus aliados árabes contra el EI en Siria buscan sobre todo frenar su avance en Kobane, tercera ciudad kurdosiria, en la frontera con Turquía.

La mayor parte de la ciudad está en manos de los milicianos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), según Washington.

Los kurdos, que reclaman desde hace dos semanas un mayor apoyo exterior para hacer frente a los yihadistas, más numerosos y mejor armados, siguen esperando refuerzos para hacer frente a los combatientes del EI, quienes consiguieron "avanzar hacia el norte de Kobane y en el centro de la ciudad tras un episodio de violentos combates iniciados ayer [miércoles] hasta el jueves por la mañana", señaló el OSDH.

Los yihadistas lograron tomar el jueves varias aldeas al oeste de Kobane, donde los combates se reanudaron el jueves por la noche, indicó esa fuente.

Este avance de los yihadistas es el primero desde hace varios días en Kobane.