Incendio Forestal,Incendios Forestales,Area Protegida,Parque Nacional,covid-19,coronavirus,emergencia
Bomberos forestales controlaron incendio en Área de Conservación Guanacaste y esperan más

Bomberos forestales controlaron incendio en Área de Conservación Guanacaste pero esperan más

​“Nos mantenemos en alerta las 24 horas del día. No hay coronavirus para nosotros”, dijo Julio Díaz, del Programa de Manejo del Fuego del Área de Conservación Guanacaste.

24/03/20 | 16:33pm

Los bomberos forestales lograron controlar este 24 de marzo un incendio de unas ocho hectáreas en la Estación Experimental Horizontes, la cual forma parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

De acuerdo con el coordinador del Programa de Manejo del Fuego de la ACG, Julio Díaz, este incendio forestal fue causado por quemas agrícolas “descontroladas”, las cuales cruzaron el río Tempisque hasta el área protegida.

“Cuando hicieron esas quemas descontroladas, el espacio del río no fue suficiente para contener el incendio y hubo varios puntos de afectación. Dichosamente, el avance fue muy poco y llegó solo a las ocho hectáreas”, dijo Díaz a AmeliaRueda.com.

De todos los incendios forestales registrados en los últimos 30 años, apenas 3 han ocurrido por causas naturales, según dijo Díaz. Prácticamente todos son causados por humanos.

Lea: Temporada de incendios forestales 2020 ha sido la más devastadora en 8 años

Si bien hay menos gente reuniéndose en playas y sitios de campamento gracias a las medidas del gobierno contra el Covid-19, el coordinador de bomberos forestales aseguró que igual esperan bastantes incendios para estos meses.

Esto porque, históricamente, marzo y abril son los meses con mayor cantidad de incendios forestales, ya que es cuando los agricultores comienzan a realizar quemas y estas suelen salirse de control.

“Los bomberos siempre se mantienen las 24 horas del día. No hay coronavirus para nosotros al igual que muchos otros funcionarios de este país”, aseguró Díaz.

Temporada de incendios

El 20 de marzo pasado, el gobierno anunció el cierre de todas las Áreas Silvestres Protegidas a la visitación, mientras sus funcionarios continuarían labores. Una de las razones para esto es que estamos en temporada de incendios forestales.

De hecho, esta ha sido una temporada de incendios bastante fuerte. En los tres primeros meses del 2020, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación reportó una afectación de 390 hectáreas consumidas por incendios forestales.

Incendios

La última vez que hubo una afectación mayor a esta fue hace ocho años, cuando los incendios forestales consumieron 788 hectáreas. El 77% del área afectada durante este 2020 fue en el Área de Conservación Guanacaste.

Dos incendios en esta área fueron particularmente devastadores y consumieron alrededor de 300 hectáreas. Ambos fueron causados por vandalismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad