​Bonificaciones han permitido mejorar servicio al cliente, defiende gerente del Banco Nacional

​Fernando Naranjo afirma que apoya sistema de remuneraciones, tras renunciar este lunes a la institución <o:p> </o:p>

27/01/15 | 08:59am

El gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo -quien presentó su renuncia a esa entidad bancaria el lunes- defendió este martes, en el programa Nuestra Voz, el sistema de bonificaciones por productividad para sus empleados que tiene el banco y aseguró que éstas le han permitido a la institución mejorar el servicio al cliente.

Gerente General del Banco Nacional, FErnando Naranjo

Las declaraciones las ofreció un día después de la que la Contraloría General de la República publicó un informe de auditoría en el que criticó los pagos de incentivos a sus empleados por un monto de ¢78.221,1 millones entre 2006 y 2012, por considerarlo excesivos y sin fundamento técnico.

De acuerdo con Naranjo, la remuneración de los trabajadores del Banco Nacional tiene dos componentes: el salario fijo y una compensación variable que depende de los resultados del banco como un todo, de cada oficina y del desempeño laboral de cada empleado.

"En los últimos tres años la Junta Directiva le dio una dirección de poner más énfasis a la parte variable", aseguró. "El banco no es un Ministerio, aquí se trata de mejorar la calidad de los servicios y la única forma de lograr eso es que el trabajador sea más eficiente. Si el trabajador se esfuerza, sabe que gana una bonificación", agregó.

Mencionó que durante el 2014 cada empleado generó cerca de ¢7,2 millones de utilidades al banco, lo cual permite a la institución seguir funcionando.

GERENTE General DEL BANCO NACIONAL, FERNANDO NARANJO

Naranjo, cuya renuncia rige a partir del próximo 1 de marzo, señaló fallas en el informe del ente fiscalizador, entre las que resaltó una crítica que se hace sobre la ausencia de relación entre el régimen de bonificación y los objetivos estratégicos del banco, lo cual ya fue corregido, aseguró el jerarca.

Afirmó que la decisión de dejar su puesto la tomó días atrás y no a raíz del informe de la Contraloría. Después de que se retire del Banco Nacional, Naranjo retomará su trabajo como economista en la firma Consultores Económicos y Financieros (CEFSA), de la cual es uno de sus fundadores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad