Brasil a las puertas de cerrar proceso electoral con altas opciones de segunda ronda

1.209 personas detenidas, entre ellas 80 candidatos, informó Tribunal Electoral

AFP

05/10/14 | 15:26pm

A pocos tiempo de que cierren por completo las urnas electorales en Brasil, Dilma Rousseff parece tener garantizado su pase a un balotaje para dirigir por otros cuatro años la mayor democracia latinoamericana, ¿pero quién será su rival? Más de 142 millones de brasileños votaban este domingo para develar la incógnita en las urnas.

Impulsada por las conquistas sociales del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que en 12 años de gobierno logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, la primera mujer presidenta deBrasil es la gran favorita de estos comicios, con 44-46 por ciento de la intención de voto.

Pero millones reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial -el mercado espera un PIB de apenas 0,3 por ciento este año-, elevada inflación (6,5 por ciento) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

Rousseff no alcanzaría el 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

Probablemente deberá disputar un balotaje el 26 de octubre frente a Aecio Neves (26-27% de la intención de voto), un tecnócrata del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), o Marina Silva (24 por ciento), una exempleada doméstica criada en la Amazonia, que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, del Partido Socialista (PSB).

La votación, que comenzó a las 08:h00 (11h00 GMT), culmina a las 17:00 local (entre 20:00 GMT y 22:00 GMT, ya que Brasil tiene tres husos horarios).

Cerca del cierre de la votación en la mayoría de los estados del país, habían sido detenidas 1.209 personas, entre ellas 80 candidatos, informó el TSE.

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral: 41 candidatos y otros 749 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores, informó la justicia electoral, que elogió la "tranquilidad" de los comicios, los cuartos mayores del mundo detrás de India, Estados Unidos e Indonesia.

Las elecciones son consideradas las más informatizadas del mundo, gracias a su sistema de urnas electrónicas "Made in Brazil". Hacia las 19:00 local (22:00 GMT) son esperados los sondeos a boca de urna y los primeros resultados oficiales parciales.

En plena Amazonia, el gobierno ha colocado incluso urnas electrónicas flotantes, hasta las que el pescador Antonio Lopes da Silva, de 33 años, llegó en canoa, remando, y en las que se identificó con su huella digital.

"Trabajé toda la madrugada, pescando, pero quiero votar rápido. Quiero hacer valer mi derecho de mejorar nuestro país (...) Siempre cambiamos de político pero el país no mejora", dijo a la AFP este pescador en el Lago do Catalao, en la ciudad de Iranduba, cerca de Manaus, sin revelar su voto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad