Brasil autoriza vacuna contra el dengue a 8 meses de los Juegos Olímpicos de Río

En Río de Janeiro autoridades libran intensa lucha por eliminar criaderos

AFP

30/12/15 | 17:12pm

Brasil se convirtió en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue después de México y Filipinas, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año afectó a más de 1,5 millones de personas y causó 839 muertes en la nación sudamericana.

"El registro de la primera vacuna contra el dengue en Brasil fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se trata de "Dengvaxia", de la empresa francesa Sanofi Pasteur", informó el gobierno en un comunicado.

El antígeno no estará disponible de inmediato ya que falta que los organismos regulatorios definan el costo que tendrán las dosis, un proceso que en promedio dura tres meses. Además, deberá sortear análisis adicionales antes de ser incorporado al plan nacional de vacunación, detalló un asesor del Ministerio de Salud.

La vacuna se autorizó al mismo tiempo que en Río de Janeiro libran una intensa lucha contra el mosquito, a ocho meses de que inicien los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en agosto próximo.

El laboratorio francés Sanofi Pasteur, el mismo que logró las dos autorizaciones previas, dijo en un comunicado que la vacuna previene los cuatro tipos de dengue en individuos entre 9 y 45 años de edad.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a unos 50 millones de personas cada año, según la OMS, y es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikunguña.

La luz verde para la vacuna llega en momentos en que Brasil enfrenta un brote de microcefalia, dolencia irreversible vinculada al virus del zika.

Los casos sospechosos de microcefalia dieron un agudo salto este año y pasaron de los 147 en 2014 a 2.782 afectados y 40 muertos, según el último reporte oficial actualizado al 22 de diciembre.

Científicos locales probaron que el virus del zika, hasta este año considerado una versión leve del dengue, está relacionado con el brote de microcefalia, dolencia definida cuando la circunferencia del cráneo de los bebés es inferior a 32 centímetros (en el inicio de la epidemia se usaba un parámetro de 33 centímetros) y que tiene consecuencias sobre el desarrollo intelectual.

La vinculación entre ambas enfermedades no registra antecedentes y es seguida de cerca por la OMS.

El zika es ahora considerado como un problema potencialmente grave, en particular en embarazadas que cursan los primeros tres meses de gestación. La nueva vacuna aprobada en esta jornada no protege contra este mal ni contra el de chikunguña.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad