Brasil vibró en la última noche de carnaval

El Sambódromo entró en trance este lunes, en el segundo y último día de desfiles de las grandes escuelas de samba del carnaval de Rio, que rinde homenaje al exastro Zico, leyenda de la 'Seleçao', a 100 días del Mundial de fútbol en Brasil.

Seis escuelas ya desfilaron el domingo de noche, contagiando samba y fantasía en una perfecta noche de verano carioca, y otras seis lo hacen esta madrugada, incluida Imperatriz Leopoldinense, que celebra los éxitos de Zico.

Más de 70.000 espectadores vibraron al comenzar el desfile de la escuela Mocidade Independente de Padre Miguel, la primera en recorrer este lunes de noche los 720 metros del Sambódromo.

Todo lo pernambucano, desde los ritmos musicales hasta sus danzas, personajes folclóricos y carnavales, fue representado en disfraces y alegorías.

Las 12 principales escuelas de samba compiten por el título de "campeona del carnaval 2014", que será anunciado el miércoles por los 40 jueces que califican diversas áreas: tema del desfile, batería, armonía, disfraces, etc.

Una de ellas, la que obtenga menor puntaje, bajará al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división. Pero otra escuela del Grupo de Acceso será elevada a la primera división, el Grupo Especial.

Mientras, en las calles, continúan multitudinarios carnavales populares, donde cariocas y turistas dan rienda suelta a su imaginación al crear estrafalarios disfraces, muchas veces compartidos por todos los integrantes de un grupo de amigos. Desfilan bailando y cantando tras un camión con equipos de sonido y música en vivo, en largas maratones de samba y cerveza que muchas veces comienzan temprano en la mañana.