Buen humor puede ayudarle a disminuir el estrés y a fortalecer la comunicación en familia

Evite el estado de negación disfrazado de entusiasmo, sugiere experta

28/12/15 | 12:26pm

Sonreír con frecuencia y tratar de mantenerse alegre a pesar de todo tiene múltiples beneficios.

Mantener un buen humor ayuda a mitigar el estrés y favorece la comunicación familiar.

Expertos en Psicología sostuvieron que las personas cuyo estado de ánimo es normalmente entusiasta, alegre y risueño pueden manejar con más facilidad la ansiedad, así como las situaciones difíciles a nivel personal y laboral.

Además, puntualizaron que la afabilidad y la risa en compañía estimulan las habilidades asociadas a la comunicación, por lo cual facilita la creación de acuerdos en casa, en el trabajo o en el centro de estudio.

La psicóloga Melissa Céspedes subrayó que para obtener estos beneficios el estado de ánimo debe ser genuino, ya que es común que las personas recurran a las risas y/o las bromas para escapar o negar la existencia de conflicto.

La experta explicó que la importancia de mantener un buen humor auténtico radica en que permite encontrar en cualquier situación negativa la posibilidad de resolver o aprender algo, especialmente en un día como este en que muchas personas aprovechan para realizar bromas a sus allegados con motivo del Día de los Inocentes.

"Tenemos que entender que siempre detrás de un conflicto encontraremos un proceso de aprendizaje; diversos estudios han comprobado que el buen humor puede facilitar ese proceso de identificación", afirmó Céspedes.

De acuerdo con la especialista, el buen humor mejora la calidad de vida de las personas porque está estrechamente asociado con el optimismo.

Al respecto, la psicóloga añadió que el optimismo no solo permite reconocer las enseñanzas, sino que también se está más dispuesto a escuchar a los demás, a dialogar y a sentir empatía por los sentimientos de los otros.

Céspedes también precisó que por eso tener una actitud afable permite redimensionar los problemas cotidianos y darle un sentido diferente a la existencia.

Después de diversos estudios, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluyeron que el mantener una actitud positiva va más allá de reducir el estrés y mejorar la comunicación.

Los expertos hallaron que la vitalidad emocional, el entusiasmo, la esperanza y la capacidad de hacer frente a las tensiones de la vida puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad