el salvador,coronavirus,covid-19,pandemia,nayib bukele
Bukele pide declarar Estado de Excepción y suspender garantías constitucionales

Bukele pide declarar Estado de Excepción y suspender garantías constitucionales en El Salvador

​De aprobarse la medida, cualquier persona que intente ingresar a El Salvador podría ser arrestada

Erick Lizano y agencias

13/03/20 | 12:31pm

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó la mañana de este viernes alerta roja en el territorio salvadoreño y se prohibieron las aglomeraciones mayores a 200 personas por el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La medida fue anunciada por el presidente Nayib Bukele vía Twitter, e inmediatamente solicitó a la Asamblea Legislativa salvadoreña decretar Estado de Excepción.

El presidente de la Asamblea Legistlativa, Mario Ponce, convocó a sesión esta tarde.

"El presidente está haciendo el llamado para que se convoque a una plenaria extraordinaria para recibir petición de Consejo de Ministros para que se pueda aprobar este mismo día la Ley de Emergencia Nacional y Calamidad Pública. En ese sentido estoy convocando en este momento a través del Twitter a todos los diputados para que a las 3:00 de la tarde todos los 84 diputados estemos en el salón azul para poder conocer la petición del Ejecutivo y aprobarla este mismo día", dijo en un video.

El Estado de Excepción en El Salvador se encuentra establecido en su constitución política en el artículo 29: “En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24”.

Por otra parte, exceptúa “cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos” y agrega que “tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo”.

“También podrán suspenderse las garantías contenidas en los artículos 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días”, dice en el inciso segundo del artículo 29.

Los derechos afectados serían los siguientes:

Artículo 5: "Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca", que "nadie puede ser obligado a cambiar de domicilio o residencia, sino por mandato de autoridad judicial, en los casos especiales y mediante los requisitos que la ley señale" y que "no se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes".

De aprobarse el Estado de Excepción, este artículo quedaría sin efecto.

Artículo 6 inciso 1: "Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan".

También quedaría suspendido.

El Salvador encarcelará a quienes entren ilegalmente al país para frenar el coronavirus

El presidente Bukele, ordenó este viernes al ejército encarcelar a "cualquier persona" que ingrese de forma ilegal al territorio, como medida para contener la pandemia del nuevo coronovirus, del que no se han registrado casos en el país.

"Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión", advirtió el mandatario en Twitter.

El miércoles, El Salvador prohibió por 21 días el ingreso de todo extranjero para prevenir el coronavirus.

Las autoridades han identificados 142 puntos en la frontera terrestre utilizados para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.

Bukele señaló que 2.000 soldados se encargarán de custodiar la frontera, junto a un número indefinido de policías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad