Bus eléctrico,transporte público,emisiones
Buses eléctricos recorrerían 100 km con recarga de ¢7.000

Buses eléctricos recorrerían 100 km con recarga de ¢7.000

​Costo por kilómetro recorrido de los buses eléctricos sería 70% más bajo que los de combustión, según Aresep <i></i>

15/03/20 | 16:02pm

Bajo una nueva propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un recorrido de 100 km en bus eléctrico le podría costar a las empresas autobuseras alrededor de ¢7.000.

La Aresep hizo oficial esta propuesta el pasado 11 de marzo, cuando planteó una tarifa de ¢60,25 por cada kWh consumido por el autobús. Un autobús comercial consumiría alrededor de 120 kWh por cada 100 km. Esto sería ¢7.230 por esa distancia.

Así lo explicó el investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós, quien estuvo a cargo de las pruebas del bus eléctrico.

Lea: 15 buses eléctricos harán pruebas por todo el país durante la segunda mitad del 2020

No obstante, según explicó Quirós, el consumo eléctrico puede variar dependiendo de muchos factores, por lo que ese precio de recarga no es fijo ni estadísticamente comprobado. Es solo un ejemplo.

"No es necesariamente el comportamiento típico del bus. Eso va a depender de si el chofer utilizó el aire acondicionado, de qué tan pesado estuvo el bus, de la topología y de varios factores de este tipo", explicó el investigador de la UCR.

Según la Aresep, el monto a pagar por la recarga de buses eléctricos sería alrededor de 70% menor a la que pagan actualmente los buses de combustión cuando hacen recargas de combustible en los planteles.

Oferta atractiva

De acuerdo con Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), la tarifa es “atractiva”, pero esperarán los resultados de las pruebas con buses eléctricos, que se realizarán en la segunda mitad del año.

"Para nosotros es muy atractivo que exista una rebaja en la recarga de las baterías. Pero todavía tenemos que analizar otra serie de costos adicionales que tiene el bus", aseguró Bolaños.

Esta propuesta pasará a audiencia pública el próximo 27 de marzo, en las oficinas de la Aresep en Guachipelín. El objetivo de esta tarifa sería incentivar "la introducción de buses eléctricos y la reducción de emisiones", según la autoridad.

Beneficio para los usuarios

Según Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), esta rebaja en los costos se podría traducir en tarifas menores para los usuarios, siempre y cuando los otros costos no sean mucho más elevados.

"Puede ser muy importante, no solamente para los autobuseros —por los costos que eso implica—, sino también para los usuarios. Recordemos que todos los gastos que los operadores tengan van a verse reflejados en la tarifa", señaló Vega.

Lea: Bus eléctrico colombiano ecoamigable sirve de modelo a proyecto ambiental tico

De acuerdo con él, otras variables como los costos iniciales de los buses, la cantidad de personas utilizando el servicio y los costos operativos de la empresa (como salarios, agua, luz, etc.) también afectarían la tarifa final para los usuarios.

El costo de cada bus ciertamente es alto. En Chile, el país con la flota de buses eléctricos más grande de América Latina, cada uno de sus buses costó alrededor de $330.000 sin contabilizar el IVA.

A la larga, sin embargo, el país calcula que su operación sería más rentable que la de los buses de diesel, ya que el costo por kilómetro recorrido es 70% menor en un bus eléctrico.

Tarifa de recarga varía

Según confirmó la autoridad reguladora, esta tarifa aplicaría sólo para planteles de autobús. La tarifa de recarga para hogares y para establecimientos comerciales sería distinta e incluso varía entre las empresas proveedoras de energía.

Con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como proveedor, por ejemplo, una recarga en una estación rápida cuesta ¢182,72 por cada kwh. Esto significa que, para realizar un recorrido de 100 km en carro eléctrico, solo se necesitarían ¢3.200.

Lea: Primer bus de hidrógeno en Costa Rica ofrecerá viajes gratuitos entre Liberia y Nicoya

El Plan Nacional de Descarbonización plantea que, para 2035 (en 16 años), al menos 1500 buses eléctricos deben estar funcionando en el país. Esto porque el transporte es el sector con más emisiones de Costa Rica.

Actualmente, existen dos buses de prueba (uno de la CNFL y otro de la UCR). Además, se planea realizar más pruebas a nivel nacional con 15 buses más en la segunda mitad del 2020. No obstante, ninguno opera de forma comercial todavía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad