Búsquedas populares de Google demuestran violencia contras las mujeres, según ONU

"Las mujeres no deberían tener derechos". "Las mujeres no pueden conducir". "Las mujeres necesitan ser puestas en su lugar".

Cuando un usuario digita las mujeres "no deberían", "no pueden" o "necesitan" en Google, gracias a la característica de autocompletado, el servicio automáticamente sugiere resultados como los anteriores.

Esto fue aprovechado por la Entidad de Equidad y de Empoderamiento de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, conocido como ONU Mujeres, para concebir una campaña de publicidad.

Basado en búsquedas genuinas del sitio web, del 9 de marzo pasado, las empresas de publicidad Memac Ogilvy & Mather Dubai realizaron cuatro afiches para exponer "los sentimientos negativos, los estereotipos y la negación de los derechos de las mujeres", según un comunicado publicado en el sitio web de la campaña.

"Cuando encontramos los resultados de las búsquedas, nos sorprendimos de lo negativos que eran y decidimos que teníamos que hacer algo al respecto", dijo el director de arte del equipo creativo, Christopher Hunt.

"Los anuncios son una llamada de atención y esperamos que el mensaje viaje muy lejos", agregó el escritor de la campaña, Kareem Shuhaibar, quien dijo que los anuncios demuestran lo mucho que falta para alcanzar la igualdad de género.

Para la ministra de la Condición de la Mujer y jerarca del INAMU, María Isabel Chamorro, las diferentes condiciones laborales que poseen hombres y mujeres es uno de los principales desafíos del país para lograr la igualdad real de género.

Las mujeres tienen dificultades para acceder al mercado laboral por dos situaciones: a veces están en edad reproductiva o "causan una distorsión en el resto del personal" cuando entran a trabajar.

min. de la condición de la mujer, maría isabel chamorro

Para la ONU Mujeres, las búsquedas "confirman la urgente necesidad de seguir defendiendo los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad, una causa que la organización está persiguiendo alrededor del planeta.

La organización está conmovida por la reacción fuerte que han tenido la publicidad y espera que propaguen el diálogo constructivo globalmente, se asegura en el comunicado.