Cabina para baño de ¢600 mil se instaló en Dirección del Registro Nacional

Proveeduría de la institución desconoce cuándo se realizó compra.

30/07/14 | 17:24pm

Una cabina para baño valorada actualmente en ¢600 mil y equipada para dar hidromasajes, entre otras funciones, fue instalada en la oficina del Director del Registro Nacional.

AmeliaRueda.com comprobó la existencia del equipo en el despacho y pidió detalles de la compra a la Proveeduría de la institución, donde no pudieron precisar la fecha en que se realizó la adquisición.

El 27 de julio, la directora de Proveeduría, Hazel Ruíz, explicó que en los últimos cinco años no aparece registrada ninguna compra bajo el código de "ducha" o una categoría similar.

Sin embargo, aclaró la funcionaria, la instalación de la cabina para baño se pudo justificar como otro gasto, lo que amerita una búsqueda más detallada.

La oficina donde está la cabina para baño fue ocupada durante 17 años por el exdirector de esa institución Dagoberto Sibaja. El 23 de junio, Sibaba fue destituido por la ministra de Justicia, Cristina Ramírez. Entonces, él regresó a su puesto de Subdirector.

Semanas después, el 16 de julio, la jerarca de Justicia presentó una denuncia contra Sibaja ante el Ministerio Público. La denuncia presentada ante Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción se tramita por el supuesto delito de peculado (desvío de fondo públicos).

La denuncia también se presentó contra el director de la Unidad de Auditoría, Luis Reyes Solano y el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Max Lobo Hernández.

Para determinar el precio de la cabina en el mercado nacional, se consultó a dos importadores privados de ese tipo de equipos. El costo de un producto como el instalado en el Registro Nacional ronda los ¢600 mil, unos $1.200.

La cabina para baño cuenta con una ducha superior, una vertical fija y una portátil (teléfono retráctil). Entre sus funciones tiene hidromasajes, masajes de pies y vapor.

La ministra de justicia, Cristina Ramírez, afirmó que no conoce la cabina para baño instalada en la oficina del director del Registro Nacional, pero consideró inadecuado el uso de recursos públicos para este tipo de compras.

ministra de justicia, cristina ramírez

AmeliaRueda.com intento contactar al exdirector del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja, para obtener su versión. La tarde de este martes y la mañana de este miércoles, se realizaron varias llamadas a su teléfono celular, adonde se le dejaron mensajes de voz, que no respondió.

Sibaja se encuentra de vacaciones ya que acumulaba 10 periodos de 30 días.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad