Un promedio de 17 despidos de funcionarios del Gobierno se gestiona cada mes

En promedio, se gestionan 17 despidos de funcionarios del Gobierno central cada mes, durante los últimos tres años.

Según datos del Tribunal del Servicio Civil, desde 2011 y hasta el primer trimestre de 2013 se tramitaron 455 ceses, de los cuales 334 fueron declarados con lugar.

Los casos que más ingresan corresponden a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), el ministerio cuya planilla es la más grande.

De acuerdo con información de ese Tribunal, las principales causas de despido son ausencias, incumplimiento de deberes, uso indebido de recursos y alcoholismo.

Para la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, esa cantidad de ceses no es significativa, si se considera que la planilla del MEP ronda los 80 mil funcionarios.

En los casos de despido por alcoholismo, se ha tenido que hacer una consideración porque la Sala Constitucional ha indicado, en varias oportunidades, que no se puede cesar a un funcionario si no existe un tratamiento médico previo.


presidenta de anep, beattriz ferreto

Una posición muy similar expresó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, quien dijo que aunque esa cantidad de ceses causa alarma y preocupación, no es una cifra muy significativa.

PRESIDENTE DE ANEP, albino vargas

Otra de las instituciones donde más se gestionan despidos, debido a su elevada planilla, es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Incluso, el ministro Pedro Castro procedió a gestionar el despido del director de Educación Vial, Hugo Jiménez, en este mes.


ministro del mopt, pedro castro

Castro prefirió no explicar las razones del despido, debido a la gravedad del caso.

Agregó que para que las causas se puedan hacer públicas deberá existir un pronunciamiento del Tribunal del Servicio Civil.

Una resolución de este tipo dura entre 40 y 60 días.