Cada tico consume al día el doble de sal de lo que recomienda Organización Mundial de Salud

​Plan del Ministerio de Salud pretende disminuir el consumo en el país en un 15 por ciento para el 2021

24/09/14 | 10:24am

El consumo diario de sal entre los ticos supera en 4,75 gramos la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran las autoridades del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Cada costarricense consume en promedio 9,75 gramos de sal al día, sin embargo, lo sugerido son 5 gramos.

Por esta razón, el Ministerio de Salud propuso desde marzo de este año el lanzamiento de la Declaración de Costa Rica para el Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Obesidad 2013-2021.

Investigadora del inciensa, adriana blanco

Entre las metas de esta iniciativa, figura la reducción de la ingesta de sal/sodio en un 15 por ciento en el país y disminuir en un 25 por ciento la presencia de la hipertensión arterial, explicó la investigadora del Inciensa, Adriana Blanco.

La hipertensión tiene como factor de riesgo el consumo elevado de sal. Durante 2012, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó más de ¢47 mil millones en la atención de esta enfermedad.

Un primer paso para alcanzar las metas planteadas consiste en realizar un estudio a nivel nacional para determinar los factores que inciden en el alto consumo de sal. Un equipo de investigadores del Inciensa trabaja en el diseño del estudio.

Blanco indicó que en este análisis cualitativo se tomarán en cuenta variables geográficas y étnicas con el fin de determinar si existen diferencias en el consumo de sal por provincia o por grupo étnico.

El estudio dará inicio en marzo de 2015 y se espera tener los resultados preliminares a finales de ese año.

INVESTIGADORA del INCIENSA, ADRIANA BLANCO

A partir de los resultados que arroje el estudio, el grupo de investigadores del Inciensa diseñará una campaña destinada a crear conciencia entre la población de riesgo sobre el consumo excesivo de sal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad