Cae el narcotraficante más buscando del mundo

El narcotraficante más poderoso del mundo, el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue capturado en la madrugada del sábado, luego de permanecer 13 años prófugo tras escapar de prisión en 2001.

Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa y fue detenido a las 6 a.m. (hora local) en un resort de la ciudad costera de Mazatlán, en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó de Culiacán en los últimos dos días a Mazatlán", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de "El Chapo" y de su socio Ismael "Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de "Mayo" Zambada.

"El Chapo" Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

La captura más importante

Esta es la detención más importante de un narcotraficante desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.

La Fiscalía General mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de $2,3 millones mientras que Estados Unidos puso un precio de $5 millones.

En en julio de 2013, su gobierno capturó al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño alias "Z-40", y en agosto al líder del cartel rival del Golfo, Mario Armando Ramírez. En ambos casos, las autoridades aseguraron que no se había disparado "un solo tiro".

Durante los peores años del combate militar contra los cárteles emprendido por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), algunos de los principales capos narcotraficantes fueron abatidos en los operativos de las fuerzas de seguridad.