No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Cae uso del bus y crece el de vehículo propio en Costa Rica, según encuesta

21.8% de la población tarda más de dos horas diarias transportándose

Aunque el transporte público sigue siendo el de mayor uso en el país, entre el 2015 y el 2018, el uso del bus cayó de 59% a 47%, mientras que el vehículo propio creció de 28% a 41%, según muestra la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos (ENPSP - 2018) de la Contraloría General de la República (CGR) dada a conocer este jueves.

De forma general, el uso del transporte público (bus, taxi, etc.) sufrió un descenso en su uso en ese mismo período: 64% a 52%.

Pese a que la ciudadanía valora positivamente la cercanía del transporte público a la casa (82%), el bajo costo (78%) y hasta la seguridad al viajar (73%) opinan que el servicio no es de calidad: no es moderno (49%), se dura mucho en las paradas (43%), no es confortable (42%), no es adecuado para todas las personas adultas mayores y con discapacidad (44%). Además, una de cada cuatro personas (28%) considerada que el servicio de transporte ha empeorado versus un 34% que considera que ha mejorado.

Otro dato que arroja el estudios es que el 49% de las personas entrevistadas dura más de 1 hora diaria transportándose y 21,8% hasta más de dos horas, considerando este tiempo como excesivo (39%).

La CGR recolectó la información para la ENPSP - 2018 entre el 12 y el 23 de febrero pasados. Las entrevistas se realizaron vía telefónica con muestras de teléfonos residenciales, teléfonos celulares postpago, y teléfonos celulares prepago.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error 3 puntos porcentuales.

Para el módulo de transporte público –uno de los nueve investigados– se llevaron a cabo 1080 entrevistas de 32 preguntas.