Evitar el café y hacer gárgaras con sal: principales recomendaciones caseras para superar la influenza

#PuraVidaPacientes deben controlar que su orina sea clara, como indicador para evitar deshidratación.

Evitar el café, tomar abundante líquido, hacer gárgaras de sal y reposar, son las principales medidas domésticas que puede adoptar para superar la influenza.

La Directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, explicó que uno de los síntomas más comunes de este virus es la fiebre, lo cual, aumenta el riesgo de que el paciente se deshidrate.

dir. hospital nacional de niños, olga arguedas

"Por eso, la primera medida que recomendamos es abundantes líquidos, los cuales deben ser libres de cafeína", puntualizó la experta, quien agregó que esta sustancia se debe evitar en estos casos porque es diurética, lo cual impide una hidratación adecuada.

Así las cosas, un paciente con fiebre debe evitar el café, el chocolate y las bebidas con gas. Eso sí, aumentar la ingesta de agua, agua de pipa o de coco, sopas, consomés bajos en grasa, hidratantes deportivos y jugos de frutas.

"Una buena norma para saber que sí están bien hidratados es controlar que la orina sea clara, si por el contrario se ve muy amarilla, significa que está muy concentrada y que al cuerpo le están haciendo falta líquidos", detalló Arguedas.

Otro remedio casero que destaca para combatir el dolor de garganta es tomar té de hierbas con miel de abeja, así como hacer gárgaras con sal gruesa.


dir. hospital nacional de niños, olga arguedas

La sal ayudar a neutralizar los ácidos en la garganta, a drenar el exceso de moco y aliviar la sensación de ardor.

Por ello, este remedio puede acelerar la recuperación, explica la Biblioteca de Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH).


De acuerdo con la doctora Arguedas, la mejor manera de hacerlo es añadir una cucharada de sal gruesa a una taza de agua tibia y hacer los enjuagues en el transcurso del día.

Esta medida aplica para niños de más de siete años hasta adultos mayores.

Aunado a estos recomendaciones está el reposo. Los especialistas fueron enfáticos que el descanso es esencial para sobreponerse del virus influenza.

"Reposar es importante porque la influenza da muchos dolores musculares", recordó Arguedas.

Asimismo, para aliviar la congestión nasal puede colocar en el cuarto del paciente una vaporizador o humificador.

Esta medida hace que la mucosidad sea más fluida y se favorezca su drenaje, sugirieron los expertos.

dir. hospital nacional de niños, olga arguedas

Según los médicos, la influenza puede durar de tres a cinco días, si la fiebre no cede después de este lapso, es preciso buscar ayuda médica.