​Cafetaleros de Tilarán producen abono orgánico a partir de broza de café

​Productores buscan maneras de reducir costos y ayudar al ambiente

25/07/15 | 15:26pm

Cubrir el uso de fertilizantes con abono orgánico gratuito, producido por ellos mismos, es una de las iniciativas que los productores de café en El Dos de Tilarán, en Guanacaste, incorporaron para mejorar su situación económica y ayudar al ambiente.

La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (Coopeldós), ubicada en El Dos de Tilarán, proporciona a sus asociados un abono producido a partir de la broza o pulpa del café.

El gerente de la cooperativa, Damián Mejías, indicó que el grupo produce abono desde hace 4 años, pero no es sino hasta ahora que lograron comercializarlo en mayor proporción, pues antes no podían aprovechar toda la broza por falta de recursos técnicos.

gerente de coopeldós, damián mejías

Actualmente, las lombrices californianas se encargan de procesar esos desechos. La cooperativa adquirió los insectos a principios de este año, además de bacterias que descomponen la broza rápidamente.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cooperativa logra aprovechar 41 por ciento de los desechos sólidos del café.

El abono resultante se distribuye de manera gratuita a todos los productores de la cooperativa. En total, el proyecto beneficia a 332 cafetaleros de pequeña escala, pues cada uno cultiva un promedio de 2 hectáreas.

Además, el MAG proporcionó fondos para la compra de una retroexcavadora y una vagoneta, que se emplearán para el acopio y procesamiento de la broza.

“Antes producíamos poquitos (de abono); no alcanzaba para distribuirlo a los asociados. Ahora, con estos procesos y la nueva maquinaria, sí es posible”, dijo el cooperativista.

gerente de coopeldós, damián mejías

Por otra parte, Coopeldós producirá energía hidroeléctrica a partir de una quebrada aledaña a su edificio administrativo, con lo cual pretenden complementar los esfuerzos ambientales de uso de energía con fuentes renovables.

El MAG cubrió el costo de la turbina de generación eléctrica por medio de su Programa de Transferencias. La inversión total para la maquinaria fue de ¢147 millones.

Mejías añadió que la vagoneta también se usará para transportar café de exportación al Valle Central.

“Este proyecto mejora la calidad de vida de las familias asociadas a esta cooperativa, ya que se podrá mejorar la productividad al reducir los costos de producción y ahora tendrán la oportunidad de sustituir los fertilizantes químicos por orgánicos”, destacó en un comunicado de prensa el jerarca del MAG, Luis Fernando Arauz.

Esta semana Arauz aprobó un plan de capacitación para 120 familias de productores de Coopeldós, que estará orientado a fomentar un uso eficiente de subproductos de la broza del café como fertilizantes orgánicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad