Cafetaleros tendrán a su disposición producto amigable con el ambiente para combatir la roya

A partir de ahora los cafetaleros afectados por la roya tienen a su disposición un nuevo producto que promete ser más eficaz y amigable con el ambiente.

La empresa Bayer realizó el lanzamiento de "Esfera", un nuevo fungicida preventivo y curativo compuesto por dos ingredientes activos contra esta plaga que afecta a las plantaciones de café de todo el país en los últimos años.

Según el gerente de Bayer CropScience Costa Rica y Panamá, José Domínguez, este producto tiene un costo similar a los que se encuentran en el mercado.

El mismo se mezcla con agua y luego se esparce en las plantaciones de café, explicó Domínguez.

La empresa dará charlas a los caficultores, junto al Instituto Costarricense del Café (Icafé), para que conozcan más sobre la nueva opción.

CAFETALERO José Rafael González

José Rafael González es un cafetalero de la zona de Naranjo, en Alajuela. Fue uno de los que probó el producto antes de su comercialización y manifestó que ha visto buenos resultados.

Comentó que lo ha aplicado de forma preventiva y aseveró que es una alternativa más para no dejar que la roya se introduzca en el cafetal.

La plaga de la roya afectó el 65 por ciento de las plantaciones de café el año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En setiembre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que avaló el plan del gobierno de conceder un fideicomiso a los cafetaleros.

Fuente: Bayer