Cafetería inclusiva empleará a personas con Síndrome de Down en Cartago

Fundadores promueven la contratación de personas con capacidades especiales, no desestiman contratar más colaboradores en el futuro

Anyi Ospino

30/10/17 | 15:45pm

Dos jóvenes decidieron emprender con una cafetería en Cartago empleando a muchachos con Síndrome de Down. El negocio abrirá sus puertas este 5 de noviembre.

“Nunca dimensionamos que tuviéramos un alcance tan grande,y ver la respuesta positiva por parte de las personas que nos siguen por redes sociales”, comentó uno de los fundadores de Café Diverso, Gustavo Mora.

Hace cinco meses Mora y su socio Mauricio Chinchilla, venían pensando en la creación del concepto de su cafetería, no querían que las personas pensaran que su negocio hace caridad, por el contrario, ellos dejan claro plenamente que generan oportunidades laborales para las personas con Síndrome de Down, colaboran a bajar los índices de desempleo, y antojan a otros empresarios para que también contraten a estas personas.

“Los procesos de contratación y capacitación se están realizando de manera regular, se realizan como los de un trabajador sin discapacidad, todo es directamente con ellos, tienen horarios, ellos son quienes firman los contratos y las cuentas, se les deposita directamente a ellos y se les tiene seguro”, agregó Mora.

La cafetería está adecuada en su totalidad para que sus cuatro meseros tengan total independencia a la hora que realicen sus labores, tanto el proceso de contratación como el de capacitación han sido igual que para cualquier otro negocio. Llevan un mes preparándolos.

La cafetería abrirá sus puertas en el costado sur de las ruinas de Cartago, en Plaza Domo Central. Esperan que sus clientes sean sensibles y tolerantes, aunque han preparado con empeño a sus colaboradores, hay algunos inconvenientes que se pueden presentar como las demoras en los servicios o la dificultad en comprender a los meseros.

Mora es maestro en educación especial desde hace 15 años, para él las personas que tienen Síndrome de Down son iguales a los demás, sabe de lo que son capaces de aportar, y lo independientes que pueden llegar a ser si se les da las herramientas necesarias.

Los fundadores de Café Diverso afirman que no desestiman contratar en el futuro a personas con otras discapacidades, ellos quieren ir en un orden y evaluar cómo se va dando el proceso de adaptación con sus colaboradores.

Los padres de los chicos manifiestan que se sienten contentos, ellos los han acompañado en cada reto que se les ha presentado, desde llevarlos a las capacitaciones de la cafetería hasta ayudarlos para que puedan llevar el curso de manipulación de alimentos que les solicitan en la cafetería, aseguró Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad