​Caída de avioneta en Guanacaste es la peor tragedia aérea desde 1990

​Aeronave cayó a 500 metros de distancia de la pista, después de haber despegado

31/12/17 | 15:58pm

Casi 28 años después de que una avioneta con 23 ocupantes cayó en el cerro Pico Blanco, en Escazú, otra tragedia vuelve a teñir de luto el espacio aéreo costarricense.

Desde el 15 de enero de 1990, en Costa Rica no ocurría un accidente como el de este 31 de diciembre en Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, en el cual murieron 12 personas (dos pilotos y 10 estadounidenses) que viajaban a bordo de la avioneta tipo Cessna monomotor de la aerolínea Nature Air, con destino hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el accidente en Pico Blanco murieron nueve costarricenses y 14 extranjeros que viajaban a bordo del Aviocar matrícula TI-SAB.

"En los últimos años, efectivamente esta es la tragedia fatídica que tenemos, recordando que hace algunas décadas ocurrieron algunos de ellos, pero sí, al menos en la última década, de esa magnitud no hemos tenido algún accidente", manifestó el director de Aviación Civil, Enio Cubillo.

Según el reporte de la Dirección General de Aviación Civil, la aeronave matrícula TI-BEI despegó a las 11:37 a .m. de este domingo desde el Juan Santamaría con destino al aeródromo de Punta Islita, dejó a un grupo de personas en ese lugar y allí otros pasajeros abordaron la aeronave para viajar al Valle Central. Sin embargo, unos 500 metro después de despegar cayó de forma estrepitosa.

De acuerdo con el director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Juan Luis Vargas, a las 12: 30 p. m. ingresó una llamada por el 9-1-1 para alertar la emergencia, luego una avioneta de ese cuerpo de vigilancia se acercó al lugar y confirmó el suceso.

Personal de la Unidad de Investigación de Accidentes de Aviación Civil se desplazó al sitio para iniciar con las pesquisas de lo ocurrido; empero, debido a la magnitud de la destrucción que sufrió la avioneta, será una investigación complicada, prevé Enio Cubillo.

"Lastimosamente me parece a mí que esta aeronave alzó en llamas y probablemente la parte física para poder corroborar cuál era la configuración en el momento del despegue se va a complicar bastante; sin embargo, se están trasladando allá para verificar temas de esa índole, como el climatológico y conversar con posibles testigos que puedan darnos una pista de lo que desencadenó este fatídico accidente.

"Si el incendio abarcó mucho esta parte (la mecánica), pues será un poco difícil , pero estaría adelantando criterio que no es conveniente", enfatizó Cubillo.

Los pasajeros que fallecieron en el accidente de Punta Islita fueron identificados como: Bruce Michael Steinberg, Matthew Benjamin Steinberg, William Aaron Steinberg, Zachary Justin Steinberg, Gene Wing Szeto, Ari Moses Weiss, Hannah Mae Weiss, Leslie Levin Weiss, Mitchell Weiss y Amanda Rae Geissler. Los pilotos eran Juan Manuel Retana y Emma Ríos, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Antes de esta tragedia, el último accidente aéreo que cobró una vida ocurrió el pasado 5 de setiembre. En él murió María Elena Umaña Chacón después de que cayera sobre el río Torres, en Pavas, la avioneta en la que ella viajaba. El percance se dio minutos después de haber despegado del aeropuerto Tobías Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad