Caja abrirá en tres meses 124 plazas para especialistas recién graduados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgará en los próximos tres meses plazas a 124 nuevos médicos especialistas, para que inicien funciones en las diferentes unidades médicas del país.

Esas plazas serán ocupadas por galenos que hayan cumplido los requisitos para trabajar y cuya especialidad se adecúe a las necesidades particulares de los centros de salud del país. Los médicos se especializan en cirugía, gastroenterología, geriatría y ginecología, entre otros.

Según informó la CCSS este martes, la institución será respetuosa de la disposición del Ministerio de Salud de no solicitarles el requisito de servicio social a los médicos que hayan iniciado su posgrado antes de octubre de 2012.

La directora general de Salud, Ileana Herrera, explicó que el Ministerio tomó este acuerdo en virtud de un recurso de nulidad presentado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

directora general de salud del ministerio de salud, ileana herrera

El recurso tenía el objetivo de anular el acuerdo que obligaba a los especialistas que no habían cumplido el servicio social a participar en un concurso extraordinario y retrasar su incorporación a la CCSS, pese a que habían concluido sus estudios.

El Ministerio resolvió que los médicos que iniciaron su posgrado antes del 26 de octubre de 2012, no deben cumplir ese requisito.

En un comunicado, la CCSS detalló que se convocarán a todos los especialistas, quienes egresaron de la residencia el 31 de enero pasado, a una reunión este miércoles con la Comisión de Distribución de Especialistas. Se espera que algunos ya estén trabajando la próxima semana.

La Caja afirma que su “afán es fortalecer con especialistas las distintas áreas médico quirúrgicas del país, especialmente en los hospitales alejados del Valle Central como el Tony Facio (Limón), William Allen (Turrialba), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y La Anexión (Nicoya), entre otros".