No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Caja aportará prueba y testigos a investigación por interrupción de cirugías en el San Juan de Dios

​Presidente de la institución solicitó a la directora del hospital abrir un proceso administrativo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aportará elementos con el fin de coadyuvar la investigación que abrió la Fiscalía de San José por la interrupción del servicio de cirugías en el Hospital San Juan de Dios, que obligó a suspender ocho intervenciones quirúrgicas el pasado jueves.

El presidente de la institución, Román Macaya, informó este viernes que para horas de la tarde se apersonará el funcionario Gustavo Camacho del Área de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica, con el fin de incluir una "narración de hechos, prueba documental útil e indicación de personas que pueden servir de testigos en el proceso".

Lea: Caja asegura que nueve operaciones fueron suspendidas por reunión sindical en San Juan de Dios.

Un día antes, en conferencia de prensa, la entidad reveló que tenía en su poder un video de seguridad de cuatro horas en el que se registró el ingreso y la presencia de unas 40 personas que, de acuerdo con un acta notarial, entre las cuales habían grupos que vestían ropa particular y signos externos de sindicatos en un área no permitida, así como otro grupo con indumentaria médica especializada.

Esos manifestantes, según se observa en el video, dificultaron el paso en al reunirse en pasillo de acceso a los quirófanos del hospital y un comedor cercano.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio Público, la apertura del expediente 18-000710-0619-PE se dio luego de que ingresara una denuncia vía telefónica.

Lea: Fiscalía abre investigación por presunto delito de usurpación de dominio público en Hospital San Juan de Dios.

Hasta ahora, la pesquisa se sigue por el presunta usurpación del dominio público contra ignorado, o es decir que, de momento, no existen personas imputadas individualizadas. Ese delito se da cuando una personas “sin título de adquisición o sin derecho de poseer, detentare suelo o espacio correspondiente a calles, caminos, jardines, parques, paseos u otros lugares de dominio público, o terrenos baldíos o cualquier otra propiedad raíz del Estado o de las municipalidades”, según lo dispuesto en el artículo 227 del Código Penal.

La Fiscalía además indicó que envió una solicitud a la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recabar prueba necesaria para que determine si existe o no delito y quiénes podrían ser las personas responsables.

Proceso administrativo

El presidente de la Caja, Román Macaya, también solicitó por la mañana a la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, iniciar una investigación administrativa sobre el incidente presentado en la sala de operaciones.

Por la mañana en atención de medios de comunicación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que era necesario "sentar las responsabilidades administrativas del caso" e incluso, que deben elevarse a la vía judicial si así lo amerita.

Lea: Alvarado sobre reunión de Gobierno con sindicatos: Estamos cerca del esperado acuerdo.