Caja atiende cuatro embarazos siameses, un caso unido en el tórax y otro en el cráneo

Gemelos​Tres casos están en control prenatal en el Calderón Guardia y uno en el San Juan de Dios

Dos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atienden en consulta prenatal en dos distintos hospitales -San Juan de Dios y Calderón Guardia- cuatro casos de embarazos de siameses, uno de ellos unido por el tórax y abdomen y el otro por el cráneo.

El especialista en perinatología del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Joaquín Bustillos, detalló que a su cargo están unas siamesas de 31 semanas de gestación. Ellas comparten el hígado y tanto su madre como las bebés se encuentran estables.

Según Bustillos, el HSJD determinará en las próximas semanas, cuando obtengan más información del estado de estas siamesas, si será un equipo multidisciplinario nacional el que se encargará de separarlas o si la cirugía debe llevarse a cabo en el extranjero.

El jefe de sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia, Danilo Medina Angulo, explicó que el embarazo a su cargo es de 26 semanas y los siameses están unidos por el cráneo; también señaló que las pruebas arrojan que son hombres, aunque se debe corroborar.

Jefe de ginecología, calderón guardia, danilo medina angulo

Medina especificó que se someterá a la madre a una resonancia magnética para determinar si existe o no afectación cerebral de los siameses y de haberla, cuál es el grado, pero para ello se requiere mayor edad gestacional de los gemelos.

Agregó que en este hospital llevan el control de tres casos de siameses; sin embargo, solamente está autorizado a dar información sobre los gemelos mencionados.

De acuerdo con Bustillos, en el HSJD, las estadísticas indican que hay un caso de siameses por cada 200 mil y hasta 400 mil embarazos y que la mayoría son niñas.