Caja cobró más de ¢3 mil millones a patronos morosos por atender a sus empleados

Entre los meses de enero y octubre de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobró la suma de ¢3.395 millones a patronos morosos por atenciones médicas brindadas a sus trabajadores.

Según el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, el cobro se fundamenta en el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la Caja, el cual establece que en caso de morosidad en las cuotas obrero patronales, se le cobrarán al patrono las prestaciones otorgadas a sus trabajadores.

La medida tiene por objetivo proteger los derechos de los trabajadores a la salud.

director de cobros ccss, luis diego calderón

Cuando un trabajador asalariado se presenta a un centro médico público, se verifica si su patrono se encuentra al día con la institución y, de existir morosidad por más de un mes, el centro médico registra las atenciones médicas brindadas al paciente y se cobra al patrono el costo, explicó Calderón.


DIRECTOR DE COBROS CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

El costo de las prestaciones médicas varía según su complejidad, desde una consulta médica que en promedio cuesta ¢56.000 hasta una estancia hospitalaria que ronda ¢518.000 por día.

Este año, la CCSS ha notificado 24.379 avisos de cobro a patronos morosos, ha pedido 15.661 juicios en la vía civil y ha hecho 2.021 denuncias penales contra patronos morosos.