Ante atrasos de proveedor en el país, CCSS fraccionará medicamento a pacientes con VIH

​Nuevo lote ingresará a país el 25 de agosto, con entregas pendientes del 10 y el 20 de julio

18/08/17 | 16:06pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fraccionará la provisión de medicamentos a pacientes con VIH para evitar un desabastecimiento en el país. Esto debido a que el proveedor se encuentra atrasado con dos entregas pendientes.

Así lo anunció este viernes la institución al especificar que la medida la toma para evitar el faltante de Efavirenz 600 mg, el cual es un fármaco dirigido a los servicios de infectología e inmunología en el tratamiento del VIH SIDA, que se aplica principalmente a los pacientes en la fase inicial del tratamiento, y en algunos casos para quienes reciben terapia de mantenimiento.

Precisamente para combatir el faltante, la entidad optó por fraccionar las dosis de cada paciente, por lo cantidad a entregar no será la necesaria para cubrir todo un mes de tratamiento, sino solo el necesario contemplado hasta el próximo viernes, cuando se espera que arribe el lote pendiente del producto, explicó la jefa del Área de Medicamentos y Terapéutica de la Caja Angélica Vargas.

"Estamos procurando que ningún paciente se quede del todo sin el fármaco, mientras ingresa nuevamente al país. Una vez que ingrese, la distribución se normalizará", dijo Vargas.

El director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Gerencia Logística de la CCSS, Manrique Cascante, achacó al proveedor el retraso en las entregas del 10 y el 20 de julio de 2017, e informó que la empresa confirmó la entrega de los medicamentos pendientes para el 25 de agosto, cuando estarán disponibles para ser retirados en adunas.

La casa farmacéutica, cuyo nombre no fue especificado, es la encargada de garantizar el abastecimiento del Efavirenz durante el año 2017 y –eventualmente– los años 2018 y 2019.

"Cabe resaltar que si bien es cierto hay una disminución en el inventario de este medicamento, no existe un desabastecimiento total en las unidades, gracias a la coordinación para la administración del inventario existente en la red de servicios", declaró Cascante.

Actualmente, el medicamento se redistribuye entre los hospitales según las existencias actuales del producto que posee la institución, de manera que todos los centros tengan Efavirenz en existencia.

"Autoridades de la CCSS se han reunido con la Comisión Nacional de Atención Integral del VIH/Sida para evaluar otras posibilidades de tratamiento que permitan mantener la terapia que reciben los pacientes mientras se normaliza la distribución del producto y se está valorando el realizar una compra urgente a través de un segundo proveedor", indicó la entidad en un comunicado.

En el país, 4.480 pacientes reciben el Efavirenz en combinación con otros dos fármacos antirretrovirales, tales como: Lamivudina, Tenofovir o Abacavir.

La Lista Oficial de Medicamentos de la Caja incluye 14 diferentes medicamentos para brindar terapia a pacientes con VIH, en 17 presentaciones. Estos benefician a 6.665 pacientes que actualmente reciben Terapia Antirretroviral.

AmeliaRueda.com reveló el 3 de julio anterior que, por primera vez en 23 años, la Caja aprobó simplificar el tratamiento para pacientes con VIH, el ajuste más importante en el esquema farmacológico que la entidad ofrece desde 1994 a esta población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad