Pacientes con lepra tendrán que ir a control diario en Ebais

Con el propósito de asegurarse que los pacientes con lepra que viven en el país cumplan con el tratamiento respectivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) giró una directriz para que asistan diariamente a control en los Ebais.

Actualmente, en el país se registran 74 personas con esa enfermedad, sin embargo, solo 28 cumplen a cabalidad con el tratamiento.

De acuerdo con la farmacéutica de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Maritza Morera, de ahora en adelante a los pacientes con este padecimiento no se les suministrará el tratamiento mensual en el hospital, sino que serán supervisados por el personal de los Ebais.

Ese personal les suministrará el medicamento diariamente y cada uno de los pacientes firmará una ficha de control.

farmaceútica de vigilancia epidemiológica de la ccss, maritza morera

La decisión está respaldada por un decreto ejecutivo que ya se publicó en el diario oficial La Gaceta con el objetivo de que los pacientes se curen y disminuya la resistencia a los medicamentos.

Morera explicó que la lepra es una infección crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Agregó que para que exista contagio, la persona sana debe estar en contacto íntimo con un paciente sin tratamiento.


FARMACEÚTICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA CCSS, MARITZA MORERA

El tratamiento contra la lepra consiste en tres medicamentos: Rifampicina, Dapsona y Clofazimina, los cuales se combinan según el tipo de lepra que tenga el paciente.

La periodicidad del tratamiento también depende el tipo de lepra, pues a algunos pacientes se les puede ofrecer por seis meses y a otros durante 24 meses.

Actualmente, se está realizando un proceso de capacitación en las 444 farmacias de la CCSS con el propósito de que todo el personal cumpla con la aplicación de la nueva norma.