Caja no está obligada a mantener reservas para emergencias extraordinarias, asegura gerente

Según el funcionario la situación económica de la CCSS ha hecho imposible pensar en temas de ahorro

11/08/15 | 17:27pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está obligada a tener reservas técnicas en su seguro de salud, según explicó el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado.

La afirmación se produjo como respuesta al informe que publicó la Contraloría General de la República este lunes en el que se denuncia que la Caja dejó de alimentar ese ahorro desde 2004, un instrumento destinado a atender contingencias de índole extraordinario en el tema de atención médica.

"No es que hay un incumplimiento de una norma que diga que hay que tener reservas, es que la institución, en aquellos periodos donde tiene condiciones, destina recursos para tener una cantidad de dinero que le permita tener un financiamiento adicional, pero no es estrictamente necesario", afirmó Picado.

Gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado

En su estudio, el ente regulador demandó a la Caja la realización de estudios para determinar la forma y montos que permitirían reactivar esa reserva técnica, y puso como fecha límite para su aplicación mayo de 2016.

"Desconozco el trasfondo del criterio que utiliza la Contraloría (para hacer esa solicitud), pero pienso que es parte del conocimiento que tienen del modelo de financiamiento como órgano fiscalizador y que lo ven desde otra óptica", argumentó Picado.

El gerente explicó que el uso de reservas alcanza para atender necesidades inmediatas pero no para subsanar problemas mayores, como por ejemplo la remodelación que atraviesa el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas desde 2012, luego de que el terremoto de Nicoya afectara seriamente su infraestructura.

Picado confirmó que sí acogerán las observaciones que realizó la Contraloría en materia de proyección del seguro de salud a largo plazo, en variables como las demográficas o epidemiológicas por ejemplo, aunque aclaró que la Caja realiza sus proyecciones desde una óptica más integral y no solo financiera, aparte de que se apoyan en otros mecanismos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad