AFP

Caja objeta reforma legal que busca permitir venta de cajetillas de 10 cigarros

Plan impulsado por diputados del PLN pretende reducir el contrabando de tabaco

08/08/15 | 15:57pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) objeta una iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa el jueves anterior por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que pretende reformar la Ley Antitabaco y permitir la venta de cajetillas de 10 unidades.

La propuesta, planteada por los legisladores Antonio Álvarez Desanti y Carlos Arguedas, busca eliminar esa prohibición, con el fin de atacar el creciente contrabando de ese producto en el país, que, según las autoridades, se disparó tras la puesta en práctica de la ley a partir de 2013.

"Si hay un tema de contrabando no vemos cómo entrar a la competencia formal con la gente que vende al menudeo va a disminuir el consumo del tabaco, que es lo que nos corresponde a nosotros como sistema de salud. Las medidas que son de carácter comercial o fiscal no pueden atentar contra la salud pública", adujo la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

Presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz

La funcionaria dijo que el tema todavía no se había conversado formalmente a lo interno de la Caja, pero que ese ejercicio se estará realizando en los próximos días.

"Ahora mismo desconozco la justificación, solo tengo el efecto. Tampoco sé las personas que lo plantearon, pero sí puedo decir que recibo la noticia con gran preocupación porque esa Ley Antitabaco tardó muchísimo tiempo en pasar, fue una discusión muy grande para que viera la luz", finalizó Sáenz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad