Casi 60 mil medicamentos se pierden al año porque pacientes olvidan retirarlos

Unos 59.200 medicamentos no son retirados de las farmacias de los centros médicos públicos del país cada año, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese porcentaje es de 0,8 y representa el promedio de no retiro a escala nacional, de un total de 74 millones de fármacos que la institución despacha anualmente.

Según explicó el coordinador de farmacias de la CCSS, Esteban Vega, el monitoreo que realizan constantemente reveló que son los pacientes crónicos, a los que se les prepara su receta médica con anticipación, los que menos retiran los medicamentos.

Agregó que la causa principal es el olvido de la fecha de retiro mensual.

coordinador de farmacias ccss, esteban vega

Por esta razón, la institución enviará recordatorios mediante el sistema de mensajería de texto para los pacientes o sus cuidadores, un día antes de la cita programada para el retiro de los medicamentos.

El servicio entrará en funcionamiento el próximo lunes 4 de noviembre, específicamente en la Clínica Carlos Durán, ubicada en Zapote, dijo Vega.


COORDINADOR DE FARMACIAS CCSS, ESTEBAN VEGA

Ese centro médico es el que presenta el mayor porcentaje de no retiro de medicamentos a nivel nacional, donde en el primer semestre de este año se dejaron más de 50 mil sin retirar.

Posteriormente, el sistema se extenderá al resto de centros médicos donde se preparan recetas anticipadamente para pacientes crónicos y a los Ebais del país.

Este sistema forma parte de los servicios que brinda la CCSS a través del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).