Caja promete finalizar en 2020 paso a expediente electrónico en Ebais, clínicas y hospitales

digitalización​Digitalización de expedientes en Ebais culminará en diciembre de 2016

El paso al expediente electrónico en Ebais, clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) culminará en 2020, informó este viernes la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz.

La Junta Directiva de la entidad aprobó el jueves poner en marcha el proyecto a nivel hospitalario.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, María del rOCÍO sÁENZ

Sáenz comentó que el primer nivel en contar con el expediente de los asegurados 100 por ciento digitalizado serán las áreas de salud y Ebais. La culminación de esta etapa está prevista para diciembre de 2016.

El expediente electrónico en el primer nivel de atención tiene tres componentes, que son la agenda de citas del asegurado, sistema de fichas familiares y el registro médico individual de cada persona.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

Para los hospitales, además de estos componentes, se requiere de imágenes médicas, para lo cual es necesario una velocidad de Internet mayor a la que cuentan algunas áreas de salud.

Sáenz comentó que para ello están en conversaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para aplicar modelos de cooperación que permitan mejorar la conexión.

El proyecto se está trabajando por módulos, que en total son 21. Hasta el momento, 11 módulos están en proceso de validez y otros cinco requieren de la puesta en marcha del resto.

Por ejemplo, ya 23 hospitales de la red han implementado los módulos de emergencias, cirugía y hospitalización.

La presidenta de la CCSS dijo que este proceso de digitalización de expedientes requiere de al menos $45 millones.