Caja revisará seguros en 17 universidades privadas por sospecha de evasión


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará 17 centros universitarios ubicados en Puntarenas y Guanacaste ante la sospecha de supuestas irregularidades en el aseguramiento de profesores y personal administrativo. La información la confirmó Luis Mario Carvajal, director de Sucursales de la Región Chorotega (SRC) de esa Institución.

De acuerdo con Carvajal, la sucursal tiene sospechas de que en muchas de esos centros se asegura a los trabajadores bajo la modalidad de servicio profesional, con el objetivo de evitar el pago de cuotas obrero-patronales.

director de sucursales de la región chorotega, luis carvajal

La medida es para verificar que todos los funcionarios de las universidades estén asegurados adecuadamente, agregó.

DIRECTOR DE SUCURSALES DE LA REGIÓN CHOROTEGA, LUIS CARVAJAL

Destacó que la CCSS realizará un cotejo de la información institucional manejada por el Consejo Nacional de Educación Privada (CONESUP), el Ministerio de Hacienda y las municipalidades, con el fin de verificar que no haya evasión en el pago de cuotas.

Para realizar la investigación se programarán visitas a los centros educativos tanto en horarios diurnos como nocturnos, incluyendo sábados, con el fin de hacer un recuento de los trabajadores que hay cada centro y comparar la información con las otras entidades.

La revisión de la documentación y el cotejo de la información comenzará a partir de la próxima semana y se prolongará por el tiempo que sea necesario.