Persona recibiendo tratamiento.

Caja valora brindar tratamiento de quimioterapia en hospitales de Liberia y Limón

​Actualmente se está diseñando una unidad para tratar cáncer en el hospital de Heredia

08/12/18 | 10:07am

Con el objetivo de descentralizar los tratamientos de quimioterapia de la capital, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia la posibilidad de brindar ese servicio en Liberia y Limón.

Esa intención se une al diseño de una nueva unidad para tratar el cáncer que se está desarrollando en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia.

"La posibilidad de sacar la quimioterapia del casco central se está estudiando, con las opciones de abrir en Liberia y también en Limón. Esto va acompaño de la preparación de especialistas, creemos que sería de mucho beneficio para nuestros pacientes", aseguró el nuevo gerente general de la Caja, Roberto Cervantes.

Según explicó Barrantes la idea que manejan es habilitar el tratamiento de quimioterapia el próximo año en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, o a más tardar en 2020.

El servicio de quimioterapia actualmente se da en el hospital México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, entre otros.

Nuevos dispositivos

El tratamiento de cáncer es uno de los aspectos que más prioridad le está dando la CCSS para los próximos años. Se estima que en nuestro país se diagnostican – cada año – 10 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, unos 500 mil son de zonas alejadas hacia San José.

"Este año ya adquirimos un nuevo acelerador lineal – dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia – y tenemos contemplado comprar más aceleradores lineales en el 2019", mencionó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

En el caso del servicio de radioterapia del Hospital Mexico opera las 24 horas al día. "Ahí se ha reducido la lista de espera", afirmó el director de la institución.

Para este 2019, la CCSS también iniciará una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano para evitar el cáncer de cérvix (de cuello uterino). La inyección será aplicada a niñas a los 10 años.

La inversión primaria que realizará la Caja para vacunar a 35.015 niñas durante el 2019 asciende a $980 mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad