Cajetillas de cigarros de todas las marcas tendrán un mismo tamaño y color en Francia

​Australia es pionera del paquete de cigarrillos neutro introducido en ese país en diciembre de 2012

AFP

25/09/14 | 14:16pm

Francia impondrá un paquete neutro de cigarrillos, como ya hizo Australia, en el marco de su plan de lucha contra el tabaco presentado este jueves por el gobierno.

Esta iniciativa fue pedida por el presidente francés, François Hollande, al lanzarse el tercer Plan Cáncer, en febrero de 2014. Fue presentado por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Para ser menos atractivos, los paquetes de cigarrillos tendrán un modelo único, con la misma forma, color, tamaño y tipografía, anunció Touraine.

Touraine no precisó la fecha de su entrada en vigor en Francia, pero podría convertirse en el primer país en Europa en hacerlo si se adelanta a Inglaterra e Irlanda, que también preparan legislaciones similares.

Australia es pionera del paquete de cigarrillos neutro, introducido en ese país en diciembre de 2012, con el objetivo de despojarlo de cualquier toque de "glamour".

Los paquetes australianos son todos de color verde oliva, carecen de logos y están repletos de advertencias sobre los riesgos del tabaco, así como de fotos de enfermos.

La venta de cigarrrillos en importe bajó un 3 por ciento desde entonces, según un estudio del gobierno australiano. También se redujo el número de fumadores de más de 14 años (15,1 por ciento en 2010 a 12,8 por ciento en 2013), y se retrasó a 16 años la edad promedio de iniciación al tabaco, contra 14 años antes.

La nueva directiva europea antitabaco prevé incrementar las advertencias sanitarias en los paquetes, con imágenes impactantes y advertencias escritas que ocupen el 65 por ciento de su superficie, según el texto adoptado en febrero por el Parlamento europeo.

Pero Francia decidió ir aún más lejos. Con ello, espera reducir el porcentaje de fumadores entre la población adulta del 15 por ciento al 10 por ciento de aquí a 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad