Con calcomanías, jóvenes universitarios intentan frenar acoso callejero en el país

​Campaña pretende visibilizar problemática social

20/12/15 | 11:55am

Con el objetivo de denunciar el acoso callejero como una problemática social sin la necesidad de usar palabras, un grupo de siete estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició el miércoles una campaña que pretende captar la atención de los transeúntes.

Se trata de coloridas calcomanías con el mensaje "aquí hubo acoso callejero"que están siendo pegadas por lo jóvenes en lugares públicos.

Mónica Pérez, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que esta nació a raíz de la denuncia que hizo a través de un video el joven Gerardo Cruz quien captó a un hombre grabando a una mujer por debajo de su vestido en el centro de la capital.

"Esa fue la gota que derramó el vaso de una problemática que no es nueva", señaló.

propulsora de iniciativa, mónica pérez

La estudiante explicó que las calcomanías son un tipo de denuncia para que las personas y autoridades reflexionen sobre la necesidad de contar con un ente al que se puedan plantear quejas formales, como también un cambio de actitud de quienes realizan esa práctica.

ROPULSORA DE INICIATIVA, MÓNICA PÉREZ

Una por una

Calcomanía por calcomanía los estudiantes iniciaron la campaña con el primer "pegatón" este miércoles en el centro de San José. Pérez detalló que dejaron su marca en lugares como el parque Central, Plaza de la Democracia, de las Garantías Sociales y el Mercado Central.

"Había de todo tipo de reacciones. Mujeres y hombres sorprendidos y felicitándonos, y como tres casos más bien como de burla, o achacándonos que eso no era un problema", señaló.

El apoyo con el que cuentan en la actualidad es el de laAsociación de Estudiantes de Psicología UCR, la cual les brindó los recursos para imprimir las calcomanías.

Sin embargo, el grupo tiene la fe de que a inicios del 2016 -cuando retomen la pegatón- surjan alianzas con el sector privado para que la campaña se amplíe.

"Estamos enviando correos electrónicos con los diseños y la gente ha ido pegando hasta en Limón y Manuel Antonio, y nos pasan fotos, pero si buscamos mayor apoyo", relató Pérez.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad