Hospital Calderón Guardia extrema medidas ante bacteria que provino de jabón y desinfectante

​Centro médico lleva 50 días sin tener afectación

12/04/18 | 09:55am

El Hospital Calderón Guardia extremó sus medidas de prevención durante un mes debido a bacteria Serratia liquefaciens, la cual provino de un jabón y desinfectante que se utilizaba en el centro de salud.

La bacteria infectó a tres menores recién nacidos el pasado 19 de febrero, según reportaron las autoridades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además provocó el cierre en las áreas de maternidad y neonatos en diciembre del 2017.

A pesar de que el Hospital ya lleva 50 días sin registrar afección, su director, Taciano Lemos Pires, asegurÓ que deben estar alerta y continuar con las medidas que adoptaron en el momento que tuvieron pacientes infectados con Serratia. Este microorganismo puede causar infecciones de moderadas a severas si no se trata adecuadamente.

"Las medidas que hemos implementado son controles específicos, protocolos de vigilancia, extremado de lavado de manos y hasta cierto punto queremos que sea una costumbre, que sea más rígido, no vamos a descartar ningún protocolo, por lo menos, yo calculo, hasta el próximo mes", explicó Lemos.

Varias pruebas de cultivos que hicieron en la institución, durante febrero, dieron positivo a la bacteria y gracias a ellas se descubrió que el origen de la misma fue por varios jabones del área de manipulación y desinfectantes que se utilizaban para limpieza de la infraestructura, los cuales estaban contaminados.

Dichos productos de limpieza fueron retirados inmediatamente.

El pasado 9 de abril, la Caja comunicó que había dado la orden de apartar el mismo producto a nivel nacional, así como suspender su producción, ya que se encontraron alteraciones en la calidad de algunas materias primas, por lo que se iba a investigar si el proceso de manufactura era el responsable de la falla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad