Calderón Guardia será intervenido por problemas administrativos y en servicios de salud

El hospital Calderón Guardia será intervenido debido a que se encontraron problemas en el manejo de recursos, en gestión administrativa y en servicios médicos.

La decisión fue tomada por la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) éste miércoles, según explicó la gerente médica de la Institución, María Eugenia Villalta.

Actualmente el hospital está en manos de una junta de transición que asumió luego de que renunciara el exdirector del centro médico, Luis Paulino Hernández, el 8 de noviembre del año pasado.

La junta de transición que fue nombrada por la gerencia médica de la Institución y autorizada por la junta directiva, rindió informes mensuales sobre la situación del hospital.

Esta semana brindaron el último estudio, y debido a los resultados fue que los directivos de la entidad decidieron ordenar la intervención del centro médico, comentó al respecto Villalta.

La próxima semana iniciará la conformación de la junta que llevara a cabo el proceso de intervención, que según Villalta se limitara a analizar la situación a nivel administrativo y buscar soluciones.

La gerente médica de la CCSS explicó que el proceso de intervención será solo en el plano administrativo y que primero se deben nombrar las personas que participarán en la junta, para luego definir los puntos específicos sobre los cuales trabajarán.

Los procesos de intervención de hospitales tienen como objetivo ordenar administrativamente los centros médicos, tanto a nivel de servicios de salud como en el manejo de recursos.

Sobre el mismo tema, la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz indicó que la intervención del hospital será una de sus prioridades ya que el centro médico atiende por año a un millón y medio de asegurados de todo el país.

La actual junta de transición que lleva las riendas del hospital terminará funciones la próxima semana. En ese momento se iniciará con el plan de trabajo para la intervención.