Abolición del ejercito,Feriado,Asamblea Legislativa
Parque de la Democracia.

Calendario 2020 tendrá nuevo feriado: diputados ratifican el Día de la Abolición del Ejército

​Iniciativa también establece eliminar el día festivo del 12 de octubre excepto en el cantón central de Limón

05/12/19 | 17:43pm

El calendario de 2020 tendrá un nuevo feriado para los costarricenses: el 1° de diciembre cuando se celebrare la abolición del ejército.

El proyecto de ley recibió este jueves el aval de los diputados de la Asamblea Legislativa en segundo debate. La iniciativa contó con el apoyo unánime de los 40 legisladores presentes.

Un 1° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, tomó la decisión en el antiguo Cuartel Bellavista de abolir el ejército.

La eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.

Lea: Aprueban proyecto para declarar feriado el 1 de diciembre por abolición del ejército.

El expediente 21.137, propuesto por la bancada de Liberación Nacional (PLN), también establece que el día festivo del 12 de octubre, que conmemora el Día del Encuentro de Culturas, desaparezca y solo aplique en el cantón central de Limón, y con actos conmemorativos en escuelas y colegios de todo el país.

El texto modifica el artículo 148 del Código de Trabajo para que se lea de la siguiente manera: "Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio".

La idea del PLN de mantener el feriado del 12 de octubre en el cantón de Limón se debe a que es una costumbre muy arraigada de la zona.

Lea: Declarar feriado el 1 de diciembre por abolición del ejército recibe aval de comisión.

Este proyecto fue votado en primer debate el pasado lunes.

Para quedar en firme debe ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en la Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad